La batalla electoral en Aranga se promete reñida. Al menos, eso opinan los rivales del alcalde y candidato del PP, Alberto Platas, que ven posible arrebatar este feudo a los populares. Hay varias variables que PSOE y BNG esperan que propicien un cambio de ciclo. Entre otras, la reducción de ediles tras caer Aranga un escalón al bajar de los 2.000 habitantes. De 11 concejales pasará a 9. En este pequeño municipio rural en el que un puñado de votos puede decidir el gobierno todas las quinielas están puestas en ese quinto concejal, el de la mayoría absoluta.

En las últimas elecciones, el PP logró seis ediles, el PSOE cuatro y uno Independientes de Aranga, integrado por varios escindidos del PP. Los 193 votos que obtuvo la formación que lideraba Alfonso Espiñeira, que ya no entrará en liza esta contienda, podrían decantar el resultado. Y el BNG, que se quedó fuera en las últimas elecciones, confía en jugar un papel decisivo en este 26-M.

"Creo que el escenario está más abierto que nunca y que tenemos muchas opciones. El cuarto concejal lo vamos a conseguir y vamos a por el quinto", sostiene la socialista Sandra Pena, que admite que puede pasar cualquier cosa. "Solo cincuenta votos pueden hacer cambiar el resultado", incide.

El candidato del BNG, Carlos Díaz, también nota ganas de cambio en este municipio en el que la derecha ha gobernado con plácida mayoría durante toda la democracia. "Veo todo mucho más abierto y es mérito del BNG, que lleva dos años haciendo propuestas en positivo", afirma este aspirante a alcalde. "La batalla puede estar en el quinto concejal", incide.

El que no percibe aires de cambio por ningún lado es el alcalde y candidato del PP, Alberto Platas. "Todas las elecciones son abiertas, pero no estoy preocupado en absoluto", replica al ser consultado sobre las nuevas variables. "Estos días estamos haciendo campaña casa por casa y siento el calor y apoyo de mis vecinos. Estoy muy tranquilo y convencido de que vamos a renovar el mandato", afirma. El popular apela al trabajo realizado durante este último mandato, especialmente la mejora de la red de abastecimiento o el arreglo de los locales sociales. "Tenemos aulas de informática en todas las parroquias y hemos sido pioneros con la casa del niño y la casa del mayor", destaca.

Los tres candidatos admiten que el gran reto es fijar y ampliar población. Las recetas varían. El alcalde afirma que en el PP están "muy volcados con el tema de la natalidad". "Llevamos años dando ayudas a la natalidad y tenemos todo tipo de actividades para los niños, tenemos hasta un microbús municipal que los lleva y los trae de las extraescolares".

Alberto Platas confía en que la reactivación del polígono de Montesalgueiro sea un revulsivo. La reanudación de los trabajos de este parque empresarial que comenzó a tramitarse en 2010 fue anunciada en junio de 2018 por el presidente de la junta de compensación en una comisión reclamada insistentemente por Independientes por Aranga. Platas confia ahora en su futuro como polígono logístico. "Está ubicado en un punto estratégico, toda la mercancía que entra y sale por carretera hacia la meseta tiene que pasar obligatoriamente por Aranga", destaca. El alcalde admite que lo más urgente "es fijar población" y promete ayudas para rehabilitar viviendas. "Aranga es un sitio ideal para vivir, estamos muy bien comunicados", destaca el candidato, que lleva en su programa promover las sendas naturales y los miradores. "Si algo podemos presumir en Aranga, es de belleza paisajística".

El PSOE y el BNG comparten el diagnóstico, sobre todo la necesidad de actuar para frenar sangría demográfico, pero discrepan totalmente sobre el balance de gestión . "Han sido cuatro años malísimos, todo está paralizado, la gestión ha sido nefasta", resume la socialista Sandra Pena, que dice que ya no le sorprende ver cómo en los días previos a las elecciones hay un "repunte de obras y asfalto". Es la cuarta vez que se presenta y tiene buenas vibraciones. "Creo que hay muchas opciones". Ella también recorre las casas durante estos días de campaña para anunciar sus principales medidas. "Lo fundamental es combatir la despoblación y mejorar los servicios sociales, que están muy mal. Queremos la activación general de Aranga", explica la socialista en un parón en su ruta. Ayudas a autónomos y más subvenciones para escolares y estudiantes; dar el empujón definitivo al polígono y revalorizar el patrimonio natural, cultural de Aranga son otras de sus propuestas.

Frenar el declive demográfico es también el principal reto que se marca el BNG. Su candidato, Carlos Díaz, afirma que si logra entrar en el gobierno local lo primero que hará será sentarse con todos los sectores productivos. El nacionalista promete mantener reuniones periódicas con los vecinos para conocer sus demandas y, entre otras medidas, plantea promover los sellos de calidad de los productos autóctonos, como el Millo de Aranga, los grelos, el queso o la miel y promocionarlos con ferias gastronómicas. Colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas agrarias y negocios, poner en marcha un servicio de transporte interparroquial, crear una bolsa de viviendas de alquiler, mejorar los servicios básicos de agua , saneamiento y limpieza, promover el turismo verde y potenciar el patrimonio histórico son otras de las medidas que lleva en su programa.

La contienda avanza y habrá que esperar al 26-M para saber quién logra el edil de la victoria.