¿Qué tal la campaña?

Bien, estamos yendo casa por casa, como las otras veces, y la evolución que noto, claro, es que me conocen mucho más, son las terceras elecciones a las que voy de candidata.

¿Qué resultado espera?

Es muy difícil. Yo tengo la impresión de que nosotros vamos a mejorar y que tenemos opciones de que se nos dé bien dar una sorpresa, pero tampoco podemos saber exactamente. El que está en el poder tiene resortes que nosotros no tenemos. Puede todos los días ofrecer algo.

¿Una sorpresa que les permitiría gobernar? ¿Estarían dispuestos a pactar? ¿Con quién?

No nos planteamos para nada ahora mismo el tema de los pactos porque el problema es que en abegondo nos reducimos a dos alternativas: PP o nosotros. Es muy difícil hablar de pactos porque supondría que el BNG o Son tuviesen representación suficiente. Al no presentarse el PSOE aquí, en un momento en que a lo mejor podía remontar por el efecto general, eso desconcierta porque el PSOE aquí en las generales tuvo casi los mismo votos que el PP, cosa que hacía mucho que no pasaba.

¿Ve posible ganar a Santiso?

Ahora mismo, nuestra progresión fue: la primera vez, tres concejales; la segunda, cuatro y él ocho, pero por poco, podía haber sido 5-7. Si seguimos esta progresión, y un poco que subamos, no es muy difícil que pueda haber un cambio, vemos mas cerca que nunca esa posibilidad y es lo que nos manifiesta la gente.

¿Por qué cree que pasa?

Por el descontento con el PP, que está en sus horas más bajas. Y el seguir sin plan general tiene un coste. Tú vas por ahí y ves casas vacías, en la zona más rural, semiabandonadas, gente mayor sola en casa porque aquí no se puede hacer un centro de día… todo está condicionado a tener un documento urbanístico. Creo que la gente está cansada de eso.

¿Qué harían con el PXOM y el urbanismo?

Por encima de ninguna otra cosa, la prioridad es el plan general, sacarlo adelante lo más rápido posible y que permita la participación de los vecinos. Un PXOM nunca satisface a todo el mundo pero que la gente no tenga la percepción de que salen muy beneficiados unos frente a otros. Que sea lo más transparente posible. Una vez aprobado, puedes dar pasos en las otras direcciones.

¿Qué más harían?

La segunda prioridad es un centro de día o cualquier otra medida para que la gente mayor no esté sola en una casa que su siguiente vecino está a 400 o 500 metros. Que tengan alguna vía de permanecer en el concello sin estar solos. La ayuda a domicilio no llega.

Santiso les acusa de “auspiciar” a la plataforma que denunció el plan general.

Utiliza eso pero sabe que se lo tumbó un juez porque vio argumentos para tumbárselo. Y los vecinos que se agruparon en la plataforma, de distinto signo político, tienen derecho a defender su patrimonio como cualquiera.