Insinuar, que no enseñar. Con esa fórmula, el Concello de Abegondo, gobernado por el PP con José Antonio Santiso a la cabeza, ha instalado en plena campaña „periodo en que la ley electoral prohíbe todo anuncio o inauguración de obras o mejoras„ varios carteles en los que se avanza la realización de obras y se da a entender que consistirán en mejoras viarias, aunque sin un anuncio explícito de los trabajos.

"Obra en contratación", anuncian las vallas. Incluyen un plano de la zona en que se prevé la actuación, en blanco y negro, con un tramo de vía marcado en rojo, lo que da a entender que ese será el trecho de la mejora. Bajo el plano, el cartel detalla datos de la obra, como la "situación" y la vía en que se actuará. Por ejemplo, un cartel avanza una "obra en contratación" que se realizará "de Láncara a A Rúa", en la carretera AB-0156, en las parroquias de Mabegondo y Crendes; y otro adelanta trabajos en Outrís, en la carretera AB-0219, en la parroquia de Mabegondo. El cartel, en la pequeña ficha bajo los planos de la zona de las obras, incluye también una fecha „en estos dos casos, noviembre de 2018„, que parece referirse a la data en que se elaboró el proyecto. Además, detalla el nombre del "arquitecto técnico municipal" responsable.

Las vallas incluyen el escudo municipal y se identifican como del "Concello de Abegondo". Omiten cualquier referencia a un partido y parecen querer esquivar la ley electoral al ofrecer datos sobre la obra pero sin concretar.

La norma estatal que regula lo que se permite y lo que no en periodo de campaña electoral dicta que: "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". En el siguiente artículo de las disposiciones generales sobre la campaña electoral, la ley reza: "Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

El Gobierno local se limita a apuntar que "son obras en trámites de contratación, actuaciones reales, no anuncios de futuro".