Cuenta Isabel Risco, la número seis de la lista del BNG, que haberse metido "en las tripas de la banda municipal' es una experiencia que va más allá de sus sueños, de las fantasías de aquella niña a la que su madre llevaba a ver los conciertos de la banda y que veía Tocando el viento. "A mí lo que me gustaría ahora es que esa experiencia que tuvimos nosotros la pudiesen tener más personas", explica Risco, que hoy, a las 20.00 horas, se subirá al escenario del teatro Rosalía de Castro con la banda municipal, con el director Juan José Ocón, y con sus compañeros en la carrera por entrar en María Pita, para interpretar la Sinfonía de los Juguetes, del padre del famoso Mozart.

A la candidata del PSOE a la Alcaldía, Inés Rey, le dieron un triángulo; a la concejal de Participación y número 6 de la lista de Marea Atlántica, Claudia Delso, un pajarito de agua y al número 9 de la del PP, Roberto Coira, una carraca. A Risco le dieron "un cuco", que es "como una flauta dulce a la que solo le queda la boquilla". La nacionalista defiende que la banda "es parte de la ciudad" y que, por ello, hay que "potenciarla, acercarla a la gente y hacer que tenga más presencia en el día a día". Escuchar a los músicos y al director y saber qué es lo que necesitan está entre los compromisos del BNG, así como que sus conciertos tengan más periodicidad. "La música es un pilar fundamental para hacer una sociedad mejor", resume Risco, la más acostumbrada a subirse a los escenarios de todos los candidatos que participan en esta iniciativa.

Coira explica que la carraca es un "instrumento con el que no estaba familiarizado para nada", pero con el que ha conseguido hacer buenas migas tras varios ensayos. "Es un magnífico paréntesis en una campaña que está siendo muy dura, pero que llega ya a su fin", admitió. Delso apuntó ayer que, durante este mandato, el Concello había permitido a los músicos de la banda eligiesen a su director y aseguró que, durante el siguiente, si siguen con el bastón de mando en María Pita, continuarán en el camino de la "consolidación laboral" de la plantilla, así como fomentando que la banda cuente con alianzas con diferentes entidades de la ciudad.

Rey asegura que ensayar con la banda fue una experiencia "muy divertida y amena" y agradeció "la paciencia" de los músicos que le enseñaron a sacarle buen sonido al triángulo. "La banda me ha pedido trabajar más, hacer más conciertos, también cubrir las vacantes, que tienen un 5% y agilidad a la hora de cubrir las bajas temporales", resumió.

El director de la banda reconocía su satisfacción por haber podido llevar a cabo una idea "chiflada", pero que ha valido para que los candidatos "valoren" lo que los músicos hacen a diario y que no se queden con lo que se ve sobre el escenario. Cada uno de los políticos tendrá hoy un ayudante a su lado y ayer se llevaron "deberes" para que hoy salga perfecto, explica Ocón, que cree que estos proyectos "a coste cero" suelen ser "los mejores".