Hasta 172.766 vecinos están llamados a votar hoy en los municipios de la comarca, en unas elecciones marcadas por la atomización en gran parte de los municipios, especialmente los urbanos. También son comicios de contrastes. De los 8 partidos de Cambre o Sada a la candidatura única de Vilarmaior. Habrá 87 fuerzas en liza.

Abegondo. 4.679 personas están citadas a votar hoy en el municipio abegondés. Los ciudadanos podrán elegir entre cinco opciones, una más que en 2015 al regresar el PSOE al ruedo político. Repiten PP, Alternativa por Abegondo, Foro Veciñal de Abegondo-Son en Común y BNG.

En Aranga, podrán ejercer su derecho al voto 1.701 vecinos. Entran en liza PP, PSOE y BNG, uno menos que en 2015, cuando concurrió también Independientes por Aranga. La corporación pasará de 11 a 9 concejales al caer Aranga un escalón demográfico al bajar de los 2.000 habitantes.

Un total de 9.617 laracheses podrán introducir su papeleta en la urna. Tienen tres opciones: PP, PSOE y BNG. Solo los socialistas de A Laracha renuevan cabeza.

En Arteixo, el censo es de 25.347 personas. De las ocho candidaturas de hace cuatro años, pasan a cinco: PP, PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños y Ciudadanos.Quedan en el aire los 1.674 votos que sumaron las candidaturas de Terra Galega (que se ha integrado en el PSOE), Son En Común-Anova e Identidade Galega.

En Bergondo podrán ejercer su derecho al voto 5.655 vecinos. De las siete candidaturas de 2015, pasa a cuatro: PP, PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños.

10.632 betanceiros podrán ejercer hoy su derecho al voto. Serán unas elecciones marcadas por la fragmentación en Betanzos. Concurren PP, PSOE, Betanzos Novo, BNG, Betanzos en Común, Ciudadanos y Podemos.

El censo en Cambre es de 19.901 personas. La política en este municipio se atomiza un poco más. Serán ocho candidaturas frente a las siete de 2015. Repiten UxC, PSOE, PP, BNG y Ciudadanos; Asemblea Cidadá de Cambre se reconvierte en Esquerda Unida de Cambre-Son en Común y debuta Alternativa dos Veciños y Xente de Cambre.

Carral vive una de sus elecciones más abiertas. Seis partidos entran liza: PP, PSOE, BNG y Asemblea Cidadá y debutan Alternativa dos Veciños y Ciudadanos. Están citados 5.250 vecinos.

En Cerceda podrán votar 4.350 personas. Repiten PSOE, PP y BNG.

En Coirós se duplican las candidaturas, de las dos de 2015 a cuatro. Repiten PP y BNG y debutan Ciudadanos y PSOE. Están llamados a votar 1.565 vecinos.

Serán siete las candidaturas en Culleredo. PSOE, PP, Alternativa dos Veciños, BNG, Marea Veciñal, Más Culleredo y Ciudadanos. Hay 23.854 personas en el censo.

En Curtis están llamadas a votar 3.433 personas. Compiten dos candidaturas: PP y Asembleas Abertas. Irixoa tendrá de nuevo tres: PP, PSOE y BNG. Podrán votar 1.227 personas.

En Miño cinco fuerzas compiten por la Alcaldía: PSOE, PP, Xuntos por Miño, BNG y Movimiento Vecinal por Miño.

El censo de Oleiros es de 28.765 personas. Compiten cinco fuerzas: Alternativa, PP, PSOE, BNG y entre Ciudadanos.

Serán nuevamente tres los partidos los que compitan en Oza-Cesuras: PP, PSOE y BNG. Podrán votar 4.513 personas. Las mismas fuerzas que en Paderne, donde están llamados a votar 2.122 vecinos.

En Sada compiten ocho partidos: Sadamaioría, PP, PSOE, BNG, PDSP, Ciudadanos, Alternativa y Vox. El censo es de 12.858 personas.

PP y BNG rivalizan otra vez en Vilasantar con 1.127 votos en juego. En Vilarmaior solo concurre el PP. Podrán votar 1.103 personas.