El tradicional granero de votos del PP empieza a resquebrajarse. Pierde en el rural más de 17.000 votos, el 65% de todo el retroceso electoral sufrido por los populares el pasado domingo. El partido de Alberto Núñez Feijóo redujo en 26.494 papeletas su capital electoral en relación a los comicios de 2015, aunque aguantan como primera fuerza a poca distancia del PSOE, ya que solo en la provincia de Pontevedra los socialistas ya tomaron la delantera.

En las ciudades el golpe no fue tan duro para la formación conservadora. Si bien es cierto que obtuvieron 8.200 sufragios menos respecto a hace cuatro años, mejoraron su posición en A Coruña, Pontevedra, Ferrol y Lugo; y en estos dos últimos concellos incluso acariciaron la mayoría absoluta. Eso sí, tiene difícil gobernar en ninguna urbe. Donde mejor resistieron fue en las villas medias, de más de 15.000 habitantes.

El más votado en 179 concellos. El PP gallego fue el partido más votado en 179 concellos, 25 menos que hace cuatro años. Y tiene 131 mayorías absolutas, tras perder 18 el pasado domingo. El retroceso electoral le costó 123 ediles, si bien todavía tiene un apoyo electoral del 33,3%, 11 puntos más que la media nacional. Aún así, los 502.460 votos obtenidos, son la cifra más baja de la historia del PP en unas municipales.

El mayor castigo en las provincias de Ourense y Pontevedra. El hundimiento del PP gallego se concentra en el sur de Galicia. En la provincia de Pontevedra obtuvieron 9.764 sufragios menos y en Ourense 11.444, es decir, el 80% de todos los votos perdidos en las elecciones del pasado domingo. Por el contrario, los daños fueron más moderados en A Coruña (con un descenso electoral de 3.448 papeletas) y en Lugo (1.766 menos). Aún así, y a pesar del varapalo sufrido en Ourense, es en esta provincia donde los populares todavía tienen más mayorías absolutas (53).

El partido con más apoyos en tres ciudades. El PP gallego logró en las siete ciudades gallegas un respaldo de 128.076 votos, 8.288 menos que en 2015. La mayor sangría fue en Vigo, donde perdió 8.650 sufragios, y en Ourense, con 4.028 papeletas menos. Por el contrario, se mantuvo en Lugo y en Santiago (el descenso se limitó a 855 apoyos). Y mejoró su resultados sobre todo en Ferrol (con 2.257 votos más), en Pontevedra (1.715) y en A Coruña (1.045). A pesar de ser el partido más votado en tres ciudades (A Coruña, Lugo y Ferrol), tendrá difícil gobernar porque no tiene mayoría y el bloque de izquierdas suma.

Arteixo el concello más grande en el que gobernará. Con escasas posibilidades de gobernar en ninguna ciudad, Arteixo será la localidad más grande que quedará en poder del PP. También logró mayoría absoluta en otras villas medias como A Estrada, Lalín, Sanxenxo, Marín y Mos. En las localidades semiurbanas, de más de 15.000 habitantes, el PP gallego solo perdió 1.000 votos. El descenso electoral en 16 de estos municipios se compensó con subidas en otros once. Donde más subió: en Marín. La mayor caída, en Vilagarcía.

Pierde apoyos en 223 ayuntamientos. Del hundimiento electoral del PP se libraron pocos concellos. En 223 ayuntamientos los populares empeoraron sus resultados: 58 en A Coruña, 64 en Ourense, 67 en Lugo y 34 en Pontevedra.

Conquista ocho nuevas mayorías absolutas. A pesar de ceder terreno al PSOE, los populares han conseguido conquistar ocho nuevas mayorías absolutas: en Laxe, Ordes, Padrón, Chantada, Marín, Portas, Oia y Sanxenxo. En la localidad lucense de Chantada, por ejemplo, el crecimiento de los populares ha sido espectacular pues pasaron de ser tercera fuerza con 845 votos en 2015 a obtener mayoría absoluta con 2.428 papeletas.

Dos gobiernos monocolores. En dos concellos el PP gobernará sin oposición con una corporación monocolor: son Vilamaior, en A Coruña, y Quintela de Leirado, en Ourense.

El tercer mejor resultado en las europeas. Galicia es la tercera comunidad donde el PP registró un mejor resultado en los comicios europeos que se celebraron este domingo: con un 33,35% de apoyo. Le ganan Castilla y León y La Rioja.