Francisco Jorquera, concejal electo por el BNG y próximo portavoz del grupo en el Concello, celebró más de un resultado electoral la noche del domingo: el aumento de apoyos a la formación nacionalista en A Coruña, que le permitió obtener un segundo escaño; el incremento de votos del frente en las ciudades gallegas; el respaldo logrado en las elecciones europeas; y el triunfo insuficiente de la derecha, que no le permite gobernar en solitario en la ciudad. La mayoría de izquierda, o "progresista", que refleja el reparto de actas (9 para PP, 9 para el PSOE, 6 para Marea Atlántica, 2 para el BNG y 1 para Ciudadanos) debe, para Jorquera, refrendarse en el futuro Gobierno municipal.

El candidato nacionalista deja ahora en manos de Inés Rey, número uno de los socialistas, la iniciativa para formar gobierno, sin desvelar si le ofrecería el apoyo nacionalista en caso de que se lo solicitase. "El BNG lo primero que va a hacer es dialogar con todas las fuerzas políticas. Luego, hay un dato claro: que se da una clara mayoría progresista en la nueva Corporación, y el Gobierno municipal tiene que ser congruente con esa mayoría", comentó Jorquera en una entrevista en Radio Coruña.

El edil nacionalista electo advierte un "margen de crecimiento" importante del BNG en la ciudad, por lo que considera satisfactorios los resultados electorales del domingo, que proporciona una mayor cuota de representación. "Es significativo que en la ciudad obtuviéramos 12.000 votos, 3.000 más que los logrados en las elecciones municipales. Eso demuestra por un lado un premio al trabajo de la eurodiputada Ana Miranda en el Parlamento Europeo y, por otro, que otro porcentaje de votantes no nos apoyaron en las municipales por pensar que no nos disputábamos la Alcaldía y sí lo hicieron en las europeas", explicó Francisco Jorquera.