Las apuestas electorales para impulsar la integración de la comarca

Los partidos prometen avanzar en integrar servicios y movilidad, pero solo Marea y BNG abogan por crear una entidad metropolitana

Autobuses que conectan A Coruña con otros municipios en Entrejardines.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Autobuses que conectan A Coruña con otros municipios en Entrejardines. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Enrique Carballo

Las formaciones que concurren a las elecciones locales de este mes en A Coruña tienen diferentes versiones sobre los motivos del fracaso del proyecto del área metropolitana en los años pasados, pero todas manifiestan la voluntad de darle un mayor impulso a la integración de servicios entre los municipios de la comarca si ganan las elecciones. Apuestan, especialmente, por políticas compartidas de movilidad, si bien solo Marea Atlántica y BNG se comprometen explícitamente a la creación administrativa de un área metropolitana.

PSOE

Los socialistas afirman que durante estos cuatro años la Xunta “torpedeó cualquier intento de crear un área metropolitana”, pero, en su respuesta a este diario, no se compromete expresamente a crearla en el próximo mandato en los términos en los que se anunció en este: esto es, como una entidad legal ambiciosa y desarrollada a través de una ley autonómica. La formación sí promete “seguir trabajando” para coordinar servicios entre los municipios de la comarca en “tanto en transporte como en otras áreas”.

Desde el PSOE señalan que el Gobierno gallego tiene las competencias de transporte metropolitano y le piden que trabaje para dar un servicio “mucho más eficiente” y “en coordinación con los Ayuntamientos, no al margen de sus necesidades”. El partido afirma que, si gana las elecciones, seguirá “insistiendo” para que “las mejoras que hemos logrado llevando el bus [urbano] a Arteixo y Culleredo vayan mucho más allá” y señalan que apuestan por “poner en marcha en el próximo mandato el transporte marítimo que una A Coruña con Oleiros”.

PP

Para los populares, el actual Gobierno local “ha vivido de espaldas al área metropolitana” y señalan que “nada sabemos del borrador de ley de área metropolitana que PSOE y Marea anunciaron”, mientras que la comisión creada a tal efecto “no ha tenido actividad”. También denuncian que el Concello “no ha contado con el Consorcio As Mariñas para definir un modelo de gestión de Nostián que funcione”, en relación a la falta de diálogo con los municipios del área para definir los futuros pliegos de la planta de tratamiento de residuos.

El PP no se compromete a apostar por un área metropolitana (no votó a favor de esta en el pleno), aunque sí afirma que “tenemos que sentarnos con los ayuntamientos” del entorno de la ciudad y “y ver hacia dónde queremos ir". La colaboración con el área, defienden los populares, permitirá “mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos, como se hizo en la época del gobierno municipal del PP con la depuración y la EDAR de Bens, o avanzar en movilidad, sostenibilidad, etc”.

Marea

Para Marea Atlántica, el fracaso de los proyectos de integración municipal durante el actual mandato y el anterior se ha debido a que “el PSOE carece de voluntad metropolitana”, y recuerda que la mayoría de sus concejales se abstuvo en la ratificación de la Declaración de María Pita en 2016. En cuanto al pacto entre Marea y PSOE durante este mandato para impulsar el área, el primer grupo defiende que quedó “sepultado bajo una pila de fotografías y declaraciones amables”, al tiempo que la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas en la que se negociaba el área “lleva cuatro años inactiva”.

La apuesta de la formación es retomar un proyecto del que se atribuye la autoría: “nadie mejor que la Marea Atlántica para llevar adelante las propuestas de la Marea Atlántica”, indican fuentes del grupo. En el próximo mandato “recuperaremos ese foro de diálogo”, en relación a la Mesa, “reimpulsaremos la colaboración en materias estratégicas y consensuaremos con el resto de las Alcaldías un anteproyecto de Ley de Área Metropolitana”. La formación defiende que en la época del alcalde Xulio Ferreiro su grupo intentó sacar adelante el proyecto “pese a las trabas”.

BNG

La formación nacionalista ve necesaria la creación de un área metropolitana y denuncia que el actual ha sido un “mandato perdido” de cara a lograrlo, criticando la “falta de liderazgo” de la alcaldesa, así como la ausencia de actividad y de diálogo con los municipios del entorno en relación a Nostián. El balance “es absolutamente nulo”, dice el grupo, que recuerda que presentó una moción en 2020 para desatascar el proyecto.

La formación se compromete a impulsar un área metropolitana si llega a la Alcaldía. Esta compartiría servicios y favorecería la “coordinación de políticas” en residuos, gestión del agua, transporte a escala comarcal, planes urbanos y ordenación del territorio, turismo y servicios sociales públicos. Además, mientras el área metropolitana no se convierta “en una realidad jurídica”, el BNG asegura que impulsará un Consorcio de Transporte Metropolitano para mejorar las conexiones en la comarca; implantar trenes de proximidad y modernizar y ampliar la red; crear un transporte público marítimo y construir aparcamientos disuasorios.

Suscríbete para seguir leyendo