La Sareb ofrece en plena campaña 67 pisos de alquiler social para las administraciones

Rey insta a la Xunta a comprar estas viviendas que el ‘banco malo’ posee en la ciudad | El Concello, que pidió a la entidad que le cediese propiedades, no concreta en qué barrios están

José Ramón Besteiro e Inés Rey, ayer, en el Palacio de María Pita. |  // LA OPINIÓN

José Ramón Besteiro e Inés Rey, ayer, en el Palacio de María Pita. | // LA OPINIÓN / R. D. Rodríguez

La Sareb tiene en el municipio de A Coruña 67 viviendas en disposición de ser adquiridas por las administraciones para destinarlas a alquiler social, según informó ayer, en plena campaña electoral, la alcaldesa, Inés Rey. El Ayuntamiento va a trasladar “con carácter inmediato” a la Xunta toda la información sobre estas viviendas “para que pueda avanzar en su adquisición y puesta a disposición de los ciudadanos”, añadió la regidora tras un encuentro institucional con el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Rey no concretó en qué zonas de la ciudad están ubicados estos pisos.

El dato, según fuentes municipales, proporcionado por el llamado banco malo se corresponde con el número de viviendas de las que es titular y que están disponibles para ser habitadas ya. La alcaldesa dio la cifra e instó a la administración gallega a que las compre para promover el alquiler social, pero no aludió a que el Concello tenga la intención de adquirir algún piso ni tampoco se refirió a la cesión de algunos por parte de la entidad que gestiona el patrimonio inmobiliario procedente de la reestructuración bancaria. Hace un mes el Concello pidió por carta al Gobierno central la cesión con fines sociales del mayor número posible de sus viviendas en la ciudad; entre ellas están, según el Ayuntamiento, las 134 de un gran bloque residencial de la avenida de Fisterra, que el banco malo descarta ceder porque no están habitables.

Según la página web de la Sareb, en A Coruña tiene en la actualidad 28 viviendas y 352 obras en curso; en abril la misma fuente indicaba 86 pisos y 235 inmuebles que aún no estaban terminados. La Xunta sumó este año a su parque público 40 pisos del banco malo para alquiler social, a través de una compra de 3,5 millones de euros, de los que solo uno está en A Coruña, en el barrio de Monte Alto.

Rey y Besteiro resaltaron que el Estado, también en materia de vivienda, construirá 88 pisos en el suelo de Defensa en A Maestranza y en la calle Adelaida Muro, y que además tiene 284 actuaciones de rehabilitación en distintos barrios. La alcaldesa y el delegado, por otra parte, anunciaron la creación de una comisión técnica permanente de seguridad ciudadana para “atender necesidades de refuerzo en barrios”.

Alfonso Molina, hoy a concurso

Cuando la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitó la ciudad en octubre pasado anunció que en la primera mitad de 2023 el Estado sacaría a concurso el proyecto de ampliación de la avenida Alfonso Molina, que ha estado años en fase de estudio y redacción. Aquel anunció se ha cumplido, justo en mitad de la campaña electoral, ya que el Consejo de Ministros aprobará hoy la licitación de las obras de remodelación de la principal vía de acceso a A Coruña. Se encargaron de anunciarlo ayer la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. La obra, que es la segunda fase (posterior a la pasarela de Pedralonga y anterior a la integración ambiental del entorno), costará 23,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.