Marea propone reforzar el personal de servicios sociales y crear una nueva prestación en A Coruña

Xan Xove alerta de que cerca del 15% de la población de la ciudad vive bajo el umbral de la pobreza e insta a aumentar el gasto social por habitante

Xan Xove, durante un reparto de propaganda electoral.   | // LOC

Xan Xove, durante un reparto de propaganda electoral. | // LOC / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El candidato a la Alcaldía de Marea Atlántica, Xan Xove, se comprometió hoy a reforzar la atención en los servicios sociales y aumentar un 20% la inversión social de A Coruña a lo largo de los próximos cuatro años, “para que vuelva a ser un eje del gobierno”. Xove recordó que, en el Gobierno de Xulio Ferreiro, A Coruña llegó a ser “la ciudad con mayor inversión social de Galicia”, con “105,94 euros por habitante”. Una inversión que Xove contrapone a la del gobierno socialista, al que acusa de “retroceso importante”, tal y como “nos trasladan todas las entidades con las que hablamos en los últimos meses”. Marea denuncia que “las listas de espera en servicios sociales aumentaron un 55%, y los tiempos de tramitación de la renta social llegan a demorarse hasta un año”.

La formación señala que “el 15,78% de la población de la ciudad” vive por debajo del umbral de la pobreza, “el porcentaje más alto en diez años”. Con esta premisa, Marea promete reforzar el personal y los recursos de Servicios Sociales, la mejora de la renta social municipal y las ayudas de emergencia para reducir los plazos de tramitación, ampliar su cobertura y hacerlas compatibles con el Ingreso Mínimo Vital. “También trabajaremos para eliminar la brecha digital en el trato con la administración, para que nadie se quede atrás por no tener recursos tecnológicos”, destacó el candidato, que llamó a “hacer del Ayuntamiento una administración de confianza”.

En lo relativo a la protección de la infancia, Xove propone la creación de una nueva prestación, dirigida a “garantizar las necesidades básicas de menores en situación de vulnerabilidad”. La formación propone, asimismo, la creación de un bono para el pequeño comercio para “hacer de la tienda de barrio una aliada contra la inflación”.