El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos ofrecerá formación a sesenta desempleados de la comarca dentro de un plan de empleo que comenzará este mes y se extenderá hasta abril o mayo. La iniciativa, que ofrecerá sesiones teóricas y prácticas, ha reducido el número de admitidos con respecto al la edición de 2012-2013, cuando admitió a cien alumnos, igual que el plan del año anterior. La reducción en los desempleados que formarán parte del plan está ligada al descenso del presupuesto, integrado en su mayor parte por una subvención de la Xunta.

El plan de empleo contará este año con 51.388 euros, de los cuales 43.680 euros corresponden a una subvención y los otros 7.708,22 son cofinanciados. La partida obtenida supone un 42% del importe que se había solicitado, que era de 121.745,50 euros. El año pasado, el presupuesto para el plan integrado de formación contó con 79.580 euros, 71,054 subvencionados y los 8.536,48 restantes, cofinanciados. El presupuesto se redujo, por tanto, un 35,4% en comparación con el año pasado. En la edición de 2011-2012, el desarrollo del plan formativo dispuso de 80120 euros y contó con cien participantes.

El plan ofrecerá tres itinerarios: Producción Hortícola Ecolóxica, Agroindustria e Transformados y Aprender a Empreder. La primera opción formativa cuenta con veinte inscritos, la segunda, con veintidós, y la tercera, con dieciocho participantes.

Los participantes en el curso de Producción Hortícola Ecolóxica tendrán 210 horas de formación, 75 teóricas, 75 prácticas y 60 de prácticas en empresas del sector. Las actividades formativas de este itinerario se realizarán en la finca A Carballeira, en San Pedro de Nós, gracias a un convenio de colaboración con el concello de Oleiros. La formación práctica se complementaría en una finca en Iñás.

La opción de Agroindustria e Transformados constará de 150 horas en total, 90 repartidas entre teoría y práctica y 60 de prácticas no profesionales en empresas. El curso se impartirá en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo.

El itinerario Aprender a Emprender durará 150 horas y se realizará en el aula O Naranxo, en Abegondo. Como las otras dos alternativas, combinará teoría y práctica.

El plan contará con participantes de A Coruña, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros, Paderne y Sada. Los inscritos, que superaron un proceso selectivo, tienen una media de 37 años.