En la recta final del año y con una realidad económica y social que necesita de profesionales preparados para colaborar a modernizar la sociedad en la que vivimos, la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Susana Soneira, hace balance de este último año y habla sobre los futuros proyectos y retos que el Colegio afrontará con la llegada de 2020.

A un mes de finalizar el año, ¿cómo valoraría los avances y evolución del Colegio durante 2019?

Echando la vista atrás y repasando todo este último año, el balance es muy positivo. Hemos trabajado mucho pero al final, poco a poco, hemos conseguido consolidar y alcanzar todos los retos que nos habíamos propuesto. Sin duda, la consolidación de nuestro Servicio de Orientación Jurídica Gratuito nos hace sentir muy orgullosos por la gran acogida que sigue teniendo. Los graduados sociales somos operadores jurídicos sociolaborales, por lo que tenemos la obligación moral de ayudar a la ciudadanía ofreciéndole asesoramiento especializado en temas que resultan cruciales para su vida cotidiana, como su situación laboral, sus prestaciones o sus pensiones. Otro de los grandes momentos de este año ha sido el reconocimiento que tantos años llevábamos buscando, al conseguir que la Xunta de Galicia cambie la norma para que los Graduados Sociales podamos actuar como mediadores.

Uno de los grandes hitos del 2019 ha sido la consolidación del Servicio de Orientación Jurídico Gratuito, ¿cuál ha sido su evolución?

Para nosotros es un orgullo poder ayudar cada vez a más gente a solucionar sus problemas y dudas sobre diferentes cuestiones que se les presentan en su día a día. Tras todos estos años de trabajo desde que pusimos en marcha el servicio, hemos conseguido un incremento exponencial en la afluencia de beneficiarios, que no solo han accedido a través de distintas administraciones y asociaciones sino también de manera directa.

Este es un servicio de marcado carácter social, que nace para atender las necesidades de todo tipo de ciudadanos que necesitan asesoramiento jurídico, haciendo hincapié especialmente en los colectivos más vulnerables o con menos posibilidades de acceder a esta información especializada. Las materias principales a las que damos cobertura se enmarcan dentro del ámbito del Derecho del Trabajo, en especial, en las relaciones laborales y las prestaciones de la Seguridad Social.

¿Cuál ha sido la apuesta formativa del Colegio durante 2019?

Gracias a la modernización y a la ampliación de espacio del Colegio de los últimos años se ha incrementado la actividad formativa y divulgativa ofertada. Además, hemos conseguido la integración total del Colegio en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña (ERLAC), aprovechando las sinergias existentes y participamos como docentes en el Máster Práctico de Jurisdicción Social, una formación totalmente innovadora, dirigida a los futuros defensores de la jurisdicción social. También colaboramos activamente con las facultades de los campus de Ferrol y Santiago de Compostela. Además, el año 2020 será también muy especial en el ámbito formativo, ya que se cumplirá el 50 aniversario de la ERLAC, de la que también soy Patrona, y participaremos activamente en todos sus actos de celebración.

Y en cuanto al futuro, ¿cuáles son los principales retos del Colegio para este 2020?

Nuestros objetivos han estado siempre claros y, en su esencia, no han sufrido grandes variaciones a lo largo de los años. Nuestro trabajo es una carrera de fondo, que requiere un proceso de adaptación continua a las necesidades y demandas de cada usuario, beneficiario o colaborador, tanto en el aspecto laboral como en el personal.

Por eso siempre estamos abiertos a nuevos proyectos, con la motivación y la ilusión del primer día. En cualquier caso, en el 2020 seguiremos potenciando la actividad proactiva del colegio a través de la formación continua de los profesionales y seguiremos luchando por visibilizar y poner en valor el papel y la figura de los Graduados Sociales. De hecho, hemos solicitado a la Xunta de Galicia la constitución de un Consello, con el fin de tener más presencia y fuerza en todas las instituciones.