Con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente como pilares fundamentales de su política de responsabilidad social, el Grupo Coren fomenta un modelo de producción responsable y eficiente con el que avanza firme en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Acuerdo del Clima de París, promovidos por la ONU.

El compromiso y la implicación de los socios con un modelo de trabajo responsable hace que la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira cuente desde hace años con un exigente Plan de Acción Ambiental que le permite operar desde el más absoluto respeto medioambiental, impulsando prácticas sostenibles orientadas a la modernización energética, la reducción de emisiones o la gestión eficiente de los recursos, en las que ha invertido casi 40 millones de euros. 

Como empresa comprometida con el medioambiente, el Grupo Coren comenzó hace años la transición hacia fuentes de energía limpias. En los últimos años ha destinado dos millones de euros a inversiones en eficiencia energética y, solo en sus granjas, la inversión en fotovoltaica y biomasa asciende a casi tres millones de euros. Además, a lo largo de 2021, los socios de Coren incrementarán en un 40% la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en sus explotaciones. 

La cooperativa gallega también promovió su Centro Tecnológico Medioambiental de A Limia, una planta pionera en Europa que tiene como objetivo eliminar los residuos ganaderos de la zona y en la que ha invertido 22 millones de euros. 

Desde entonces, no ha dejado de avanzar en su camino hacia la sostenibilidad, impulsando proyectos de gran calado en el tratamiento y valorización de residuos como su Planta de Energía Renovable para el tratamiento de biomasa ganadera, actualmente en fase de ampliación, con un desembolso global de 6,5 millones de euros, o la Planta de Biometanización para la generación de biogás -pionera en el sector en España- en la que ha invertido 3,5 millones. 

Tiene reservados también 2,5 millones para un nuevo proyecto de transformación de biogás en CO2 para la industria y en biometano.

Como consecuencia de las acciones de su Plan Ambiental, en los últimos cinco años, Coren ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 45%, muy por encima de la media de España, que se sitúa en un 38%. Y también aspira a conseguir la neutralidad de emisiones en anticipación a lo fijado en el Pacto Verde de la UE.

Monte Comunal A Chaira en Celanova. Cedida

Recuperación y valorización de terrenos abandonados en el medio rural

Desde sus orígenes, el grupo Coren ha apostado por la recuperación y puesta en valor de terrenos abandonados en el rural, siguiendo modelos de sostenibilidad que son reconocidos por las asociaciones ecologistas a nivel nacional e internacional. 

La cooperativa ha conseguido recuperar más de 350 hectáreas vinculadas a sus producciones camperas y ecológicas criadas con salida libre a campo (con importantes repercusiones también en cuanto al bienestar de los animales). 

Además, ha recuperado y puesto en valor 155 hectáreas abandonadas, dedicándolas a la producción de cereal ecológico, y ha colaborado activamente en la recuperación de 7.150 hectáreas de pradera, que se destinan al pastoreo en extensivo de vacuno.  

Asimismo, la gama Selecta de Coren de cerdos alimentados con castañas ha impulsado la plantación de castaños en granjas y bosques gallegos para alimentar a estos animales. La demanda de este producto por parte de la cooperativa representa unos 160.000 castaños y la recuperación de 2.100 hectáreas de terreno, que absorben al año 12.500 toneladas de CO2. 

Todo ello es fruto del compromiso social y medioambiental de la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira, que cree firmemente en una agroganadería sostenible.