Cada vez hay más empresas que procuran obtener un sello de calidad certificada al amparo de la norma ISO 9001. Esta certificación acredita que sus servicios cumplen con los requisitos legales y que tiene un compromiso con la calidad y satisfacción de sus clientes, pero esto no es más que una parte dentro de un todo. 

El verdadero compromiso con la calidad es mucho más que lo que conlleva esta acreditación.

“Decía Henry Ford que Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando. Una máxima que se cumple en un sector tan exigente como es el de la limpieza”, explican así desde el grupo gallego Darlim, referente en el suministro de máquinas y productos para la limpieza e higiene profesional, donde desglosan las claves para triunfar en este área. 

Así y en primer lugar, ha de tenerse en cuenta que la cadena de valor de un servicio de limpieza comienza con la adquisición de los productos. Elegir los productos adecuados para cada fin. Tener en cuenta para qué van a ser utilizados, dónde y cómo se van a emplear: “No es una tarea sencilla. Aquí se conjugan tanto la experiencia como el estar permanentemente actualizado de las últimas innovaciones que los fabricantes incorporan”, concretan.

En esta tarea de selección de productos conviene así contar con un proveedor que sea capaz no solo de suministrar, sino también de buscar permanentemente las últimas novedades. Las empresas que mejor operan en el sector traspasan la barrera de simple proveedor de productos para convertirse en un verdadero partner. Un colaborador que asesora y forma a sus clientes para ayudarles a que su trabajo sea más sencillo y efectivo.

Además, la regulación es cada vez mayor en todos los sectores y en el de productos de limpieza no puede ser menos. Para ello, explican, es también sumamente importante contar con un proveedor que se preocupe por estar actualizado y alineado con las exigencias regulatorias. 

El siguiente paso una vez seleccionado los productos será tener garantizado el suministro de los mismos a un punto determinado y con la frecuencia necesaria. Este es un servicio cada vez más exigente y, quizás, el punto más crítico de cara a la satisfacción percibida por un cliente. En un mundo como el actual, imperado por la inmediatez, un fallo de servicio de entrega de un producto está muy penalizado. 

Un servicio logístico de calidad, en el que se cumpla el criterio de utilidad por el que la empresa ha sido elegida es parte importante del éxito. Para ello es tan importante la digitalización como una buena arquitectura de procesos. 

Finalmente, la contribución de los empleados es el factor determinante en cualquier empresa que persiga la calidad total. “Para esto, es importante fomentar el espíritu colaborativo y habilitar los canales de comunicación adecuados para que todas las sugerencias de mejora sean analizadas y aprovechadas”, se despiden desde el grupo gallego.

Darlim, compromiso con la sostenibilidad y la innovación

En una empresa con casi 40 años de experiencia saben que las cosas no pasan por casualidad. Para poder contar cada año con más clientes es preciso que la calidad fluya por toda la organización. Si la percepción es óptima, los clientes se convierten en prescriptores de nuevos clientes. Algo que el presidente de Darlim, Indalecio Cuevas, ha bautizado como “los darlinistas” y que no es más que la prueba palpable de que los sistemas de calidad del grupo gallego funcionan.

El punto de partida de todos los pilares de Darlim nace desde el compromiso con la calidad, el servicio, la innovación y la sostenibilidad. Para ello desarrollan diferentes programas con un nexo común, que son analizados transversalmente mediante las encuestas de satisfacción que periódicamente efectúan a sus clientes.

Así, han desarrollado programas como Darlim Connect, que persigue la mejor opción digital para conectar, no solo a sus clientes, sino a sus almacenes y procesos logísticos. De esta forma, busca la excelencia de servicio para que la utilidad de sus productos sea la máxima posible. También destaca el programa Darlim Innova Tech, que sondea constantemente el mercado en la búsqueda de cualquier innovación o producto. 

Recientemente, el grupo ha recibido además su acreditación de Huella de Carbono y tiene establecidos diferentes programas para su reducción continua.

También en línea con la apuesta por la sostenibilidad, el grupo gallego Darlim ha editado su catálogo DAMAECO, en el que ha seleccionado una serie de productos químicos, celulosas y plástico de un solo uso que cumplen criterios de biodegradabilidad, compostaje y/o reciclaje. 

“En definitiva”, resumen, “creemos que si contamos con los protocolos adecuados, la experiencia, las personas y canales de comunicación bidireccionales, la calidad dejará de ser un objetivo para convertirse en una forma de hacer las cosas”.