¿Un safari en Baiona? ¿En los montes del Alto de la Serra da Groba? No es una estrategia de marketing; en efecto, es como suena. El lado más salvaje de Baiona se descubre como resultado de su aislamiento de la civilización, la fauna local y, principalmente, por la manada de equinos de pura raza gallega: los garranos conocidos popularmente en la zona como “burras”, caballos salvajes que reinan a sus anchas en este entorno privilegiado.  

De hecho, es la única reserva de caballos salvajes del Atlántico, la mayor manada de equinos en libertad de Europa y uno de los pocos lugares de España donde se les puede ver en semilibertad y sin necesidad de intervención humana para sobrevivir. 

El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Turismo, organiza las rutas guiadas gratuitas “Safari Etológico de Garranos” una propuesta que llevará a cabo Finca Moreiras. Este safari sostenible descubrirá este animal salvaje y prehistórico campando a sus anchas en el privilegiado lugar del Alto de Groba. Las visitas guiadas municipales serán a pie y saldrá un autobús del centro de la villa hacia el Alto de la Groba con dos guías: Adrián Mártíns, gerente de Finca Moreiras; y la investigadora de la Universidad de A Coruña, Laura lago, experta en la raza. 

“El Concello de Baiona quiere poner así en valor a estos animales y el entorno natural en el que habitan, a la vez que ofrecer a la ciudadanía baionesa y a las personas visitantes que lo deseen la posibilidad de vivir una experiencia de cercanía con esta especie de nuestro entorno”, señala en esta línea el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, al frente también de la Concejalía de Turismo, sobre la iniciativa, que ofrecerá rutas guiadas gratuitas con salida en autobús hasta el monte de A Groba los días 15 de abril, 8 de mayo , 5 de junio y 18 de junio y para las que es necesario inscripción previa obligatoria en la Oficina de Turismo (986 68 70 67; oficinadeturismo@baiona.gal). 

Este 2022, la villa potencia sus rutas de senderismo en todas las parroquias del municipio 
(Baíña, Baredo, Santa Cristina de de la Ramallosa y Belesar). Concello de Baiona

Refuerza su apuesta por el senderismo

Además, y tras el éxito vivido el pasado otoño con la propuesta de “Baiona Natural”, el Concello ha decidido fijar y potenciar las cuatro rutas de senderismo que transcurren por todas las parroquias del municipio (Baíña, Baredo, Santa Cristina de de la Ramallosa y Belesar). 

“Se trata de un recurso natural por el que el gobierno local quiere apostar para atraer visitantes en temporada baja, además de para reforzar la oferta lúdica durante todo el año. También con el objetivo de poner en valor el inmenso patrimonio natural de nuestras parroquias”, señala en este sentido Gómez Prado. 

‘Baiona Natural’ ha permitido así habilitar nuevas rutas de senderismo entre las cuatro parroquias del municipio. Están adaptadas para público mayor de 16 años. 

La primera de las sendas se denomina “Chan da Lagoa-Baíña”y tendrá como eje principal descubrir la historia pasada de la villa y visibilizar los vestigios que todavía podemos encontrar. Además, se quiere potenciar también las rutas de “Descubre Baredo”, “A Groba Panorámica” y “A Groba Montañosa”.

Cuatro rutas los montes de la localidad para poner en valor su riqueza paisajística y etnográfica. Un itinerario de caminos que permitirá que los baioneses y visitantes puedan disfrutar de una increíble variedad de lugares para practicar senderismo, pasear etc a la par que se enriquecen del amplio patrimonio de la villa.