Síguenos en redes sociales:

LXIII festa da lamprea de arbo

Arbo prevé un récord de público en su fiesta mundial

Recién declarada de interés turístico internacional, la Festa da Lamprea promocionará el apreciado pez del Miño, en temporada, durante tres días

Arbo prevé un récord de público en su fiesta mundialMARTA G. BREA

La Fórmula, 
los Satélites, 
París de Noia 
o Olympus, entre las orquestas que actuarán

Un pez prehistórico que se cotiza a la alza esta temporada inaugurará su gran fiesta gastronómica, la LXIII Festa da Lamprea, esta tarde, en el municipio pontevedrés de Arbo. La celebración se prolongará tres días con degustación, grandes actuaciones musicales y numerosas actividades paralelas. Hoy, mañana y el domingo, Arbo acogerá la 63 edición de su primera fiesta con el reconocimiento de ser de “Interés Turístico Internacional”.

La carpa de Arbomostra (Feria Agroindostrial y Artesanal de la Comarca del Condado-Paradanta) acogerá casetas de degustación de lamprea “a la arbense”, cocinada en su propia sangre con arroz y pan frito, y en disintas recetas de su exquisita variante seca. Se inaugura hoy, a las 17.30 horas, y estará abierta hasta medianoche, como también durante todo el día de mañana y el domingo.

Los precios de las raciones de lamprea serán lo más asequibles posibles para el público, según adelantan desde el Concello de Arbo, teniendo en cuenta que la lamprea es un pez de cotización elevada esta temporada.

Arbomostra alcanza su 27 Edición

En la Arbomostra habrá stands de degustación de vinos D.O. Rías Baixas y otras propuestas culinarias a gusto de todos los paladares.“Arbomostra, alcanza su 27 Edición, y tiene ahora un nuevo estilo más moderno, acogedor y adaptado” explica el alcalde de Arbo, Horacio Gil, quien adelanta que Arbomostra permitirá a los visitantes conocer oficios tradicionales de Galicia como los de “zoqueiro·, “redeiro”, “cesteiro”, “costureiro” o “telleiro”. En añadido, tendrá su propio espacio el artesano local Vicente López, con sus creaciones en miniatura del patrimonio arbense y de homenaje a la lamprea del Miño, así como también los bonsais del también arbense Marcial Carrera.

El núcleo de la fiesta estará, de nuevo en la céntrica Praza do Mercado, anexa a la casa consistorial. Albergará puestos variados y regresa a ella la maquinaria agrícola. Durante todo este fin de semana, Arbo será un referente de las verbenas con la actuación de aclamadas orquestas como Olympus, La Fórmula, Los Satélites o París de Noia, entre otras.

La afluencia de visitantes a Arbomostra había sido de más de 35.000 personas en la última edición. En ésta, la primera de interés turístico internacional y en pleno puente del 1 de mayo, se prevé alcanzar un rércord de asistentes.

Programa de fiestas

Viernes, 28

17.30 h: Inauguración de Arbomostra y charanga Noroeste.

18.00 h: Gala da Lamprea en el auditorio con María do Ceo, en concierto.

20.00 h: Actuación del grupo Bafana Bafana.

Por la noche: Verbena con La Fórmula en Praza Consistorio y Los Satálites, en Luis Cubelas.

Sábado, 29

De 11.00 a 00.00 h: Apertura de Arbomostra. 

11.00 h: Actúa la Banda de Música de Arbo.

13.00 h: Pregón del exjugador de baloncesto Fernando Romay.

15.00 h: Xantar da lamprea.

17.00 h: Pasacalles con la charanga Cantos Somos.

19.00 h: Grupo folclórico A.C.A Barca de Loimil, en la Praza Consistorio.

Por la noche: Verbena con París de Noia, en la Praza Consistorio, y New York en la calle Luis Cubelas.

Domingo, 30

De 11.00 a 00.00 h: Apertura de Arbomostra. Unión Musical de Valladares y grupo A. C. A Barca de Loimil.

17.00 h: Charanga Encerellados.

20.00 h: Grupo Dous Tipos en Arbomostra.

Por la noche: Orquesta Olympus en la Praza Consistorio y la formación Cuarta Calle en la calle Luis Cubelas.

Pulsa para ver más contenido para ti