“Sin mujeres rurales no
hay soberanía alimentaria”

» Río de Galicia visibilizó en Madrid la situación actual de ganaderas y agricultoras y advirtió sobre el peligro que supone para el abastecimiento 

Río de Galicia, marca perteneciente al Grupo Lence, organizó en la Casa de Galicia en Madrid el II Foro Activistas por un futuro rural.

Río de Galicia, marca perteneciente al Grupo Lence, organizó en la Casa de Galicia en Madrid el II Foro Activistas por un futuro rural. / Grupo Lence

B.C

Río de Galicia, marca perteneciente al Grupo Lence, ha celebrado recientemente en la Casa de Galicia de Madrid el II Foro Activistas por un futuro rural. Está considerada una empresa estratégica para el sector lácteo, ya que, siendo Galicia la región de España que produce casi el 50% de la leche que se consume en nuestro país, Grupo Lence es la segunda empresa que más leche recoge en Galicia, siendo la primera una multinacional extranjera.

Cabe destacar también que es la única láctea a nivel nacional entre las cuatro primeras que es 100% gallega. Además, es una empresa a la que le preocupa el fenómeno del abandono del rural, por lo que ha puesto sobre la mesa la importancia de educar sobre el peligro que supone para la sociedad este fenómeno y cómo para que esto no suceda la presencia de la mujer es vital.

Javier Vázquez, director de la Casa de Galicia de Madrid, y Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, han sido los encargados de abrir el acto, el primero que organiza la compañía fuera de su región de origen, y dar la bienvenida a los asistentes.

Durante su intervención de apertura, Carmen Lence, que es la única mujer al frente de una de las grandes lácteas españolas, ha señalado que “las mujeres de entornos rurales, además de enfrentarse a la discriminación por su sexo, afrontan la desventaja generada por su entorno de residencia, que se traduce en limitadas oportunidades laborales, de formación, acceso a servicios y conectividad física y digital”.

La voz del rural y de sus mujeres

“Dos de cada tres personas que abandonan el rural son mujeres en edad fértil”

Carmen Lence

— CEO de Grupo Lence

Del mismo modo, la CEO de Grupo Lence ha recordado que 2 de cada 3 personas que abandonan el rural son mujeres en edad fértil y las terribles consecuencias que tiene esto para toda la sociedad: “sin niños, el rural no tiene futuro, y sin rural, perdemos nuestra soberanía alimentaria. Por lo tanto, las mujeres rurales son una pieza imprescindible para que sigamos teniendo alimentos frescos y de cercanía que llevarnos a la boca”.

La primera mitad del II Foro Activistas por un futuro rural ha estado protagonizada por el periodista Manuel Campo Vidal, que también ostenta del cargo de director del ICE (Instituto de Comunicación Empresarial), y que ha ofrecido la ponencia “La ganadería, firme en el territorio rural”.

En su intervención ha analizado la despoblación de Galicia y de España, que, según él, no ha tocado fondo gracias a que algunos actores se han mantenido firmes en el territorio: empresas, servicios, instituciones, explotaciones agrarias y ganaderas, etc. En sus propias palabras, “sin esa aportación sacrificada, la España rural sería irrecuperable. Hoy todavía hay esperanza”. Así mismo, ha añadido que “los habitantes de las ciudades deberían reconocer el esfuerzo personal y familiar de ganaderos y agricultores para alimentar al país y cuidar el medio ambiente”.

Tras la intervención de Manuel Campo Vidal, Carmen Lence ha moderado una mesa en la que han participado Quiara Pardiñas, Luz Divina López, Elsa López y Carmen Taboada, ganaderas de Río de Galicia y participantes en la campaña “Actitud Río: puro coraje”. Sobre la mesa, cuestiones como su éxito empresarial y personal en el campo, la necesidad de celebrar jornadas como el Día Internacional de la Mujer no solo desde una perspectiva urbana y los retos de la mujer rural en la actualidad.

Las ganaderas han coincidido en que la mujer es un agente del cambio vital para el campo y para evitar el éxodo poblacional. Además, han señalado que es algo que debe preocupar a toda la sociedad, ya que el 16% de la población que vive en el rural español da de comer al 84% restante que vive en las áreas urbanas.

“Sin voz ni voto, es complicado que las mujeres tengamos capacidad de influir para cambiar las cosas”

Según han relatado, las mujeres rurales, pese a ser muchas de ellas directoras de las explotaciones ganaderas, normalmente dedican más de su tiempo a tareas del hogar y la familia, delegando su representación en foros sectoriales a los hombres. Esto tiene su reflejo en los datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español, que señala que, aunque el 45% de socios de cooperativas agroalimentarias son mujeres, los órganos de administración de estas cuentan solo con un 22% de participación femenina. “Sin voz ni voto, es complicado que las mujeres tengamos capacidad de influir para cambiar las cosas”, han apuntado.

Otro de los asuntos tratados ha sido cómo, a pesar de existir muchos casos de éxito de mujeres en el rural, mayoritariamente no son titulares ni copropietarias de las granjas. Atendiendo a datos del censo agrario de 2020 del INE, de las casi un millón de explotaciones agrarias y ganaderas en España, solo el 28,9% tienen mujeres como titulares pese a que hace más de una década que entró en vigor la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. De las más de 30.000 explotaciones que hay en España, solo algo más de 1.200 están en este régimen.

La reducción de trámites burocráticos, la mayor formación sobre el rural entre funcionarios y ciudadanos de a pie y el fortalecimiento de los servicios básicos (conectividad a la red, transporte, ocio…) han sido algunas de las reivindicaciones de las ganaderas durante la mesa.

Con su activismo rural, apuntan desde Grupo Lence, que, a través de sus marcas y de acciones como este II Foro Activistas por un futuro rural, tienen la misión de poner en valor el papel determinante de las mujeres para el sector lácteo de Galicia y la supervivencia del rural. Para la compañía, es crucial hacer llegar a la sociedad el trabajo de estas mujeres, orgullosas defensoras del campo y grandes empresarias, que realizan una labor vital para la sociedad y el planeta, siendo las guardianas de la soberanía alimentaria del país.