El arte gallego está en un momento álgido. Esa es la afirmación que prácticamente la totalidad de los miembros de ARGA defienden. Galicia inspira, evoca y emociona, y ellos saben aprovecharlo para plasmarlo todo sobre el papel con pinceladas de ingenio. Óleo, acuarela, pastel, acrílico... incluso arena. Todo vale para unos autores que hablan de Galicia para los gallegos y para el resto del mundo.

Paisajes imposibles, la soledad como medio de vida, la fotografía reconvertida en pintura... Estas son solo algunas de las creaciones que se pueden ver, tocar y hasta llevar en la XI de la Feira das Artes Plásticas, un evento que, impulsado por el interés ciudadano, demuestra que el arte gallego está en un muy buen momento de forma, según participantes en el certamen. Las más de treinta casetas establecidas en los jardines de Méndez Núñez vestirán de gala solo hasta mañana.

No son pocas las técnicas empleadas por los autores de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (ARGA). Acuarela, óleo, pastel, acrílico y una predilección por la pintura mixta caracterizan esta exposición, que se diferencia de muchas otras por el enorme número de temáticas que se tratan. El costumbrismo, el hombre desde un punto de vista abstracto y la sensualidad de la figura femenina son solo algunas de ellas.

El momento de recesión que atraviesa el país no ha terminado por ser una excusa para los miles de ciudadanos —también extranjeros— que han optado por aprovechar el calor de los últimos días para disfrutar de los trabajos de algunos de los rostros más conocidos del panorama artístico de la comunidad. Veteranas como Vázquez Prats se unen a la nueva hornada de pintores gallegos, entre los que destacan, tanto por su juventud como por su obra, Eduardo Albo y su inusitada soledad.