La temida cuesta de septiembre está a la vuelta de la esquina. Tras las vacaciones toca preparar el bolsillo para el importante, e inevitable, desembolso que va a suponer para aquellas familias con hijos la vuelta al colegio.

Los gastos son los de siempre: libros, ropa, comedor, transporte? Las cantidades varían de si se trata de un colegio público, privado o concertado. El incremento estimado para este año se sitúa entre el 1,5% y 3% "principalmente por las subidas de precios en la matrícula (para aquellos centros que la requieran) y en el coste del comedor escolar", explica la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Esta organización cifra para los alumnos de colegios públicos un gasto aproximado de 670 euros de media por niño. En el caso de centros concertados o privados, el gasto se incrementa hasta los 1.080 y los 1.530, respectivamente, sin contar las posibles mensualidades.

Estas cantidades contrastan con las que maneja la Organización de Consumidores Unidos (OCU), que eleva hasta los 1.268 euros el coste en un centro público, los 2.386 euros en uno concertado y los 5.232 euros en uno privado.

Respecto a los gastos extraescolares, la OCU los sitúa en 59 euros al mes para los alumnos de colegios públicos y los 55 ó 58 en centros concertados o privados.

Servicio de comedor

Las familias que vayan a dejar a sus hijos en el comedor deben saber que deberán desembolsar de media 89 euros al mes por alumno en la escuela pública y 115 en la privada, mientras que en la concertada son 122 euros.

En cuanto al transporte, es más caro en los privados, con hasta 100 euros por niño al mes, frente a los 70 de la concertada y los 42 de la pública, según la OCU.

A estos gastos mensuales fijos hay que añadir la compra de libros de texto y material escolar, que se lleva otra buena parte del presupuesto escolar. El desembolso en libros asciende a 132 euros en un colegio público, 149 en uno concertado y 204 en un privado. Respecto al material, la media es de 83 en el público, 86 en el concertado y 108 en el privado.

Otros gastos a tener en cuenta son la matricula y seguros (39 euros en la escuela pública, 113 en la concertada y 277 en la privada), uniforme escolar (132 euros en la pública, 149 en la concertada y 204 en la privada) y deportivo (78, 75 y 89, respectivamente).

Consejos para reducir estos gastos

  • Informarse de los sistemas de ayuda para la compra de libros de texto. También existen programas de intercambio y donaciones.
  • Si se necesita uniforme y puede adquirirlo en cualquier tienda es recomendable comparar precios.
  • Comprar solo lo necesario ayuda a evitar gastos superfluos. Se puede reutilizar material que tengamos olvidado por casa.
  • Comparar ofertas y tener en cuenta la letra pequeña. Comprar en función de la relación calidad/precio.
  • Inculcar a los niños el valor de las cosas y ayudarles a distinguir lo necesario.