Síguenos en redes sociales:

Ex alto cargo coruñés del Cesid

Manuel Rey Jimena: "Siempre se premió a los responsables de inteligencia en los episodios más oscuros"

"El archivo secreto Jano, creado en 1973 con datos confidenciales sobre miles de relevantes personalidades españolas, fue oficialmente destruido en 1996, pero se dice que hay tres copias"

Manuel Rey Jimena: "Siempre se premió a los responsables de inteligencia en los episodios más oscuros"

-Una de las cuestiones más oscuras en la historia reciente de España sigue siendo el papel del Cesid en el golpe del 23-F.

-Temas oscuros en la historia de España, para mí hay fundamentalmente tres: el asesinato de Carrero Blanco, el 23-F y el 11-M. La muerte de Carrero en el 73, porque no se sabe quién la instigó y qué relaciones ocultas hubo que nunca han sido investigadas. El 23-F, porque mantiene zonas de sombra respecto a sus inductores, y el 11-M, porque puso de manifiesto una amenaza en España sin rostro, Estado ni territorio y porque no se sabe qué es lo que pasó. Lo chocante es que los responsables de los servicios de inteligencia en estos casos fueron promocionados siempre.

-¡Quiénes son?

-En el 73, existía en España el Servicio Central de Documentación que mandaba San Martín; en el 23-F, el hombre fuerte era entonces el teniente coronel Calderón y en el 11-M estaba Dezcallar. Bueno, pues San Martín fue nombrado después de aquello director general de Tráfico; Calderón ascendió a teniente general y director del Cesid (en el 23-F era el hombre fuerte pero tenía solo rango de secretario general, había un director que era Francisco Carreras, pero era una figurilla) y tenemos a Dezcallar, que tras el 11-M fue nombrado embajador en Estados Unidos y se comenta que a lo mejor va a ocupar un puesto en el Casa Real. Esto es llamativo ¿no?

-¿Cuál es el punto de oscuridad en el 11-M?

-Por lo que han dicho algunos medios, parece como si el 11-M se lo hubieran dado al Partido Socialista. Eso se ha puesto en la mente de la opinión pública. La verdad es que yo no sé lo que pasó, pero me tengo que ceñir a lo que se ha investigado y no creo en la teoría de la conspiración. Pienso que muchos de los que la están alentando lo hacen de manera interesada y ni ellos mismos se lo creen.

-¿Es cierto que San Martín, al que usted cita como jefe de inteligencia al final del franquismo y que estuvo implicado en el golpe del 23-F, creó un archivo secreto llamado Jano con información confidencial sobre miles de personalidades relevantes en España?

-Efectivamente. Fue heredado por el Cesid, pero el origen del archivo Jano es del viejo servicio anterior a la democracia.

-Hay quien dice que el archivo Jano no fue destruido en 1996, como se sostiene oficialmente.

-Bueno, eso es lo que se dice.

-Cuesta creer que se haya destruido una herramienta de tanto poder.

-Pues sí. Hay que tener en cuenta, además, que el archivo Jano lo heredó el Cesid en 1977 y que en aquella época tenía una base de diez mil fichas mecanizadas al 90% de su nivel óptimo. Había dos archivos que tenían una consideración especial de control dentro del Cesid, que eran el archivo Jano y el del 23-F, que no se podían consultar sin el permiso expreso del director. Parece que el archivo Jano se siguió utilizando en lo relativo al personal militar hasta la llegada del ministro Eduardo Serra, sin embargo el periodista Pedro J. Ramírez niega en un libro esta limitación al ámbito militar. Cuando nombraron al general Calderón director del Cesid en el 96, intentó un acercamiento Pedro Jota que resultó fallido, ya que siguió dando noticias negativas del Cesid. Después de este frustrado episodio, el secretario general del Cesid entonces, Aurelio Madrigal, le mandó un mensaje un tanto críptico que decía textualmente: 'Que le digan a Pedro Jota que no se ande con coñas y que tenga cuidado con las medias de seda'. Meses después, apareció el famoso vídeo sexual.

-Se ha llegado a publicar que ese material confidencial fue usado en las batallas financieras libradas en España en los 90 y que Mario Conde, un hombre muy temido en esa época, habría tenido acceso a esos datos a través del agente de inteligencia Perote.

-Que Perote tuvo relaciones con Mario Conde lo cuenta él mismo, pero parece ser que ese vínculo fue establecido a posteriori de la salida de Perote del Cesid. Que Perote tuviera acceso al informe Jano me resulta un poco extraño, porque él era jefe de la OME en su época, aunque también hay que recordar que estuvo en contrainteligencia, pero no creo que el informe Jano se haya utilizado en épocas modernas para hacer chantaje a nadie.

-Perote asegura en un libro que existen tres copias del archivo Jano: una en el actual CNI, otra en Suiza y una tercera guardada en la sierra madrileña.

-Yo no tengo ninguna información que me avale la existencia del archivo Jano hoy en día, pero desde luego si yo hubiera sido el jefe de inteligencia, no hubiera mandado destruirlo. La historia de los servicios de inteligencia se escribe con sus triunfos y sus vergüenzas.

-Una novela de Manuel Cerdán ambientada en las alcantarillas del Estado menciona la operación Mengele, en la cual los servicios secretos habrían secuestrado a varios mendigos, uno de los cuales falleció, para experimentar un narcótico que pretendían usar para traer al etarra Josu Ternera de Francia a España.

-El general Manglano, jefe del Cesid en ese momento, siempre lo ha negado, y conociendo la espiritualidad de Manglano, a mí personalmente me cuesta creer que autorizara una operación de ese tipo. Puede que hubiese algo para un intento de secuestro de Josu Ternera, pero eso de probar con narcóticos en mendigos no es la forma de actuar de Manglano, yo lo conozco bien, estuve en su gabinete.

-Sin embargo usted participó en la presentación de la novela, lo que parece dar credibilidad a su contenido.

-A mí me gustó la novela de Cerdán. He tomado el libro como una interesante obra de ficción. Yo no le doy credibilidad ni se la resto. Lo que digo es que por la forma de ser del general Manglano, que es una persona muy religiosa, no creo que hiciese eso.

-Se cuenta que usted elaboraba informes en el Cesid que iban directamente a la Presidencia del Gobierno.

-Los informes, al salir del Cesid, pasan a ser anónimos. Y efectivamente los informes del servicio en aquella época iban directamente a la Presidencia del Gobierno. Pero no los míos en especial, sino prácticamente todos.

-¿Qué le parece la polvareda levantada por Felipe González con sus declaraciones sobre la guerra sucia?

-Bueno, lo del Gal es un tema recurrente , es un tema que se hizo mal, muy mal. Y siempre es una cuestión que crea expectativas. Me parece normal que saliera a colación y que se formara ese follón. Lo que no sé es la intencionalidad que tuvo González en ese momento para hacerlo.

-¿Cree que González asumía en esas declaraciones la jefatura del GAL como han interpretado algunos?

-Es evidente que Felipe González no lo la dicho explícitamente; yo no me puedo meter en su cabeza para saber si quiso decir eso o lo contrario. Yo no sé por qué dijo lo que dijo, a sus mismos compañeros de partido les extrañó.

-Perote cuenta que el Cesid era a principios de los 90 un Estado dentro del Estado y que imperaba una ley del silencio comparable a la de la mafia.

-La han comparado con la mafia y también con el Opus. La diferencia es que la mafia no es para el bien publico y el Cesid, sí. En un sistema democrático los servicios de inteligencia no deben constituir un poder al margen de la ley. El CNI actual se mueve dentro de la legalidad.

-¿Por qué dejó el Cesid?

-Al llegar Calderón, con la victoria del PP en el 96, hicieron una criba y dijeron que habían echado a los corruptos. Pedí un desmentido y no gustó. Me arrestaron, pero Defensa certificó el mismo día que mi baja no tenía que ver con nada indecoroso.

Pulsa para ver más contenido para ti