El mal tiempo no da tregua: alerta por lluvia y viento en el arranque de mayo

Se esperan para mañana viernes más de 40 litros en 12 horas en el oeste y suroeste de A Coruña y toda la provincia de Pontevedra 

Las rachas superarán los 80 km/h en el noroeste y oeste de A Coruña y en A Mariña

Día de lluvia esta semana en A Coruña.

Día de lluvia esta semana en A Coruña. / Carlos Pardellas

R. Prieto

Quien contaba con un fin de semana de planes al aire libre, tendrá que replantearse la agenda. El sol no será estos días un compañero en las salidas. El mes de abril se despidió con lluvias, frío, granizo e incluso nieve. Y el arranque de mayo también estuvo pasado por agua. Todavía no toca deshacerse del chubasquero y del paraguas. Y por si fuera poco, una vez fuertes rachas de viento sacudirán buena parte de Galicia. Para mañana viernes ya se han activado las alertas por lluvia y viento en parte del mapa autonómico. La formación de una borrasca próxima a Galicia traerá meteorología adversa por vientos fuertes del suroeste en el mar y precipitaciones persistentes en el oeste, según las previsiones de MeteoGalicia.

¿Dónde serán más acusadas las lluvias y soplará con más intensidad el viento? La alerta decretada para este viernres por precipitaciones (acumulaciones de más de 40 litros en 12 horas) afecta al oeste y suroeste de A Coruña y a toda la provincia de Pontevedra. Mientras, el aviso por vientos superiores a 80 kilómetros por hora se ha activado en el noroeste y oeste de A Coruña y A Mariña lucense, según el servicio meteorológico autonómico. También habrá temporal en el mar, con alerta por vientos del suroeste de fuerza 7, con intervalos de fuerza 7, en A Coruña noroeste, A Costa da Morte y Rías Baixas.

Las temperaturas máximas en las ciudades oscilarán entre los 14 grados de Santiago y Lugo y los 17 de Vigo. En A Coruña, al igual que en Ourense y Pontevedra, el mercurio se quedará en los 16 grados. Los valores nocturnos no sobrepasarán los 10 grados.

Para el sábado, Galicia estará bajo la influencia de una borrasca que se moverá por el noroeste, cerca de la comunidad. Esta situación traerá nuevamente lluvias, más persistentes e intensas en la mitad sur. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, con máximas en las ciudades que oscilarán entre los 17 grados de Santiago y los 21 de Ourense. En A Coruña se esperan 19º, al igual que en Vigo, Lugo y Ferrol.

La semana terminará con cierta inestabilidad. Para el domingo se esperan intervalos nubosos, con lluvias, que serán más frecuentes por la mañana y más ocasionales por la tarde. Las temperaturas nocturnas sufrirán un ligero descenso -entre 9 y 14 grados en las ciudades-, mientras que las máximas continuarán sin cambios: de los 17 grados de A Coruña, Lugo o Santiago a los 22º previstos para Ourense, pasando por los 20º de Pontevedra y Vigo.