Síguenos en redes sociales:

Diego R. Toubes Profesor de la Universidade de Vigo

"El verano de dos meses en Galicia se está convirtiendo en un verano de cinco"

"Hay playas que desaparecen completamente en invierno y en verano vuelven a aparecer. Se recuperan pero van perdiendo masa de arena"

Diego R. Toubes, profesor en la Universidade de Vigo, es uno de los cuatro autores del estudio que pone nombre a las 76 playas gallegas que tienen un alto riesgo de sufrir inundaciones. Toubes alerta de que el cambio climático va a provocar que el tiempo sea "más extremo".

-¿Hay una alerta a corto plazo de inundaciones en estas playas?

-No, sobre todo porque hay mucha incertidumbre con el cambio climático. Hay muchas probabilidades de que pase, pero no hay certeza total.

-¿Qué va a suceder entonces?

-Con el cambio climático va a haber mayores sequías, como la que estamos padeciendo ahora, pero también más episodios de lluvias. Lo que va a haber son más momentos extremos de inundaciones, de lluvias muy fuertes? Habrá menos lluvias a lo largo del año, pero cuando llueva va a ser más fuerte.

-¿Estas 76 playas tienen algo en común?

-No hay nada en común entre ellas. Las 76 están repartidas por toda la costa gallega. No hay un patrón que las aglutine ni una zona que destaque más que otra.

-¿Qué les sucede a estos arenales?

-Algunos desaparecen completamente en invierno y en verano vuelven a aparecer. Se recuperan en verano pero van perdiendo masa de arena.

-¿Por qué Riazor y Orzán se encuentran en este grupo?

-Se debe sobre todo al impacto en el turismo que puede tener una inundación en la playa y los costes que supone cada año tener que renovar la arena o arreglar el paseo marítimo.

-¿Hacia dónde nos encaminamos?

-La temporada de verano se va a alargar. Antes era julio y agosto, pero ahora las playas se utilizan a partir de marzo y hasta noviembre como ha sucedido este año. El verano de dos meses en Galicia se está convirtiendo en un verano de cinco meses. Y estas inundaciones pueden suceder ahora en épocas en las que la gente va a la playa, no como sucedía antes que solo era cuando no era época de playa.

Pulsa para ver más contenido para ti