Síguenos en redes sociales:

La huelga en la justicia gallega arranca con cientos de juicios suspendidos

Feijóo buscará "solucionar" el conflicto, pero avisa que subir salarios este año "sería ilegal"

La huelga en la justicia gallega arranca con cientos de juicios suspendidosRicardo Grobas

Los efectos de la primera huelga indefinida de la justicia en Galicia ya se hacen sentir en los juzgados de la comunidad, con "cientos" de juicios suspendidos que podrían "llegar a miles" si el paro continúa en los próximos días y no se soluciona el conflicto. El seguimiento, según fuentes sindicales ronda un 90% de media en la comunidad.

Fuentes del comité de huelga han concretado que el porcentaje de trabajadores públicos del sector judicial autonómico que la secundan se sitúa entre el 85% y el 94% en las ciudades.

Por ejemplo, en Lugo, Ferrol y A Coruña es del 85%, en Santiago rondaría el 90%, mientras que en Ourense superaría el 93%, y en Vigo y Pontevedra estaría sobre el 94%. Además, los funcionarios judiciales han protagonizado concentraciones ante los juzgados de las ciudades.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha ofrecido a "seguir hablando" con el personal de justicia, pero avisa de que subir las retribuciones este año, uno de los principales puntos que reclaman los trabajadores -la propuesta del Gobierno gallego es a partir de 2019-, "sería ilegal".

En su intervención, Núñez Feijóo ha esgrimido que la propuesta realizada por el Gobierno gallego a los funcionarios de justicia, que los sindicatos rechazan, situaría a Galicia "por encima de la media" de las autonomías a nivel retributivo.

Pulsa para ver más contenido para ti