Los efectos de la primera huelga indefinida de la justicia en Galicia ya se hacen sentir en los juzgados de la comunidad, con "cientos" de juicios suspendidos que podrían "llegar a miles" si el paro continúa en los próximos días y no se soluciona el conflicto. El seguimiento, según fuentes sindicales ronda un 90% de media en la comunidad.

Fuentes del comité de huelga han concretado que el porcentaje de trabajadores públicos del sector judicial autonómico que la secundan se sitúa entre el 85% y el 94% en las ciudades.

Por ejemplo, en Lugo, Ferrol y A Coruña es del 85%, en Santiago rondaría el 90%, mientras que en Ourense superaría el 93%, y en Vigo y Pontevedra estaría sobre el 94%. Además, los funcionarios judiciales han protagonizado concentraciones ante los juzgados de las ciudades.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha ofrecido a "seguir hablando" con el personal de justicia, pero avisa de que subir las retribuciones este año, uno de los principales puntos que reclaman los trabajadores -la propuesta del Gobierno gallego es a partir de 2019-, "sería ilegal".

En su intervención, Núñez Feijóo ha esgrimido que la propuesta realizada por el Gobierno gallego a los funcionarios de justicia, que los sindicatos rechazan, situaría a Galicia "por encima de la media" de las autonomías a nivel retributivo.