El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, advirtió ayer de la necesidad de reivindicar el “galleguismo verde” frente al “ecopostureo”, que ha atribuido a la Xunta de Galicia y a otras formaciones políticas. “Queremos desenvolver un compromiso verde, un compromiso con la ecología y un compromiso con la biodiversidad para el presente y el futuro de nuestro país”, declaró Caballero durante la presentación en Santiago de doce iniciativas con las que pretende “renaturalizar” Galicia.

Traducidas en varias iniciativas parlamentarias que ya han sido presentadas o que se presentarán en los próximos meses, el líder de los socialistas gallegos mencionó varios focos de actuación como el cuidado de las aguas, la defensa de la fauna y la flora autóctonas, la protección de la biodiversidad, la necesidad de una transición energética justa, la reducción de emisiones, o la economía circular y el reciclaje.

Para alcanzar estos propósitos, pidió un “pacto gallego verde”, para así “conseguir mantener un equilibrio intergeneracional”, en el que la gente más joven y los gallegos del futuro puedan “disfrutar, convivir y estar en empatía” con la naturaleza.

En su discurso, puso especial énfasis en desarrollar un ecologismo urbano “más sostenible”, a partir de un planteamiento “transversal”, con la participación no solo de los partidos políticos sino también de todas las administraciones y agentes sociales y económicos “para renaturalizar las ciudades”

“Queremos mantener un compromiso con la ciudadanía que está demandando una transición ecológica justa, respeto a la biodiversidad y a un modelo sostenible”, declaró.

Defendió las políticas en materia de medio ambiente del Gobierno central y reclamó un modelo de mix energético en el que las energías renovables tengan un papel “fundamental” pero “en equilibrio con el territorio”.

Caballero cuestionó que las políticas del PP van “sin rumbo” y acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser “el delegado de las empresas energéticas” y también de reducir los presupuestos en medio ambiente. “Necesitamos acordar y pactar las bases del modelo eólico para que el desarrollo llegue a los ayuntamientos y no solo enriquezca a las empresas”, declaró Caballero, que además criticó a los populares por no apoyar leyes como la del cambio climático.