El BNG reclama reformas de una financiación autonómica “injusta y lesiva”

REDACCIÓN

El BNG subrayó ayer la necesidad de acometer reformas en el sistema de financiación autonómico porque el actual modelo, caducado desde el año 2014, es “injusto, inadecuado y lesivo” para Galicia. “Perdemos casi un tercio [4.500 millones] de los impuestos que pagamos al Estado”, aseveró ayer el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, durante un debate en la Cámara Baja sobre los conciertos económicos de Euskadi y Navarra.

Durante la sesión, Rego reclamó para Galicia “capacidad para legislar y recaudar todos” los impuestos que se generan en la comunidad, al tiempo que apeló a poner fin “al efecto sede” de Madrid para obligar a las empresas a pagar tributos donde operan. Esto, añadió, ocurre con 4.000 compañías que tienen su sede social en Madrid pero que trabajan en Galicia, lo que ha definido como un “espolio fiscal”.

“El Estado recaudó en Galicia, en ese año, 13.200 millones, pero sólo reintegró 8.650 millones. Es decir, perdemos casi un tercio de los impuestos que pagamos al Estado. Dato mata relato y los datos son esclarecedores”, denunció el diputado del BNG, que pide para Galicia un concierto económico similar a los de País Vasco y Navarra, un modelo rechazado por la Xunta gobernada por el PP.

El Gobierno central remitió a finales de 2021 una propuesta de nuevo modelo de financiación, pero no se concretó en una negociación, por lo que ya no se reformará esta legislatura, que finaliza en diciembre.