Denuncian etiquetado irregular en conserveras de Mexillón de Galicia

La empresa Cermar alerta de que se confunde a los consumidores u Señalan a industrias vinculadas a dirigentes del Consello Regulador

Descarga de mejillón en el puerto de A Illa.   | // NOE PARGA

Descarga de mejillón en el puerto de A Illa. | // NOE PARGA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

La guerra del etiquetado del mejillón gallego en el sector transformador (cocederos y conserveras) vuelve a escena. Esta vez salpicando a conocidas industrias que podrían estar vulnerando la normativa existente en cuanto a diferenciación de su molusco, ya que utilizarían el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia de manera irregular.

La situación preocupa, y más teniendo en cuenta que entre las empresas conserveras implicadas figuran algunas pertenecientes a directivos del Consello Regulador de la DOP, es decir, el órgano que debe velar por la correcta aplicación de su reglamento y la estricta protección del oro negro de batea con sello de calidad. En lugar de velar porque el sello de calidad y diferenciación de la DOP se emplee única y exclusivamente en producto que reúna las garantías exigidas, estarían colocando en los supermercados latas de conserva etiquetadas de manera incorrecta. Y no solo eso, sino que, en algunos casos, parece que se sigue empleando mejillón procedente de Chile que se ofrece al consumidor como si fuera gallego o, cuando menos, sin ofrecerle la información necesaria para que pueda diferenciarlo.

Estos hechos aparecen avalados con fotografías y recibos de compra correspondientes a distintos supermercados y centros comerciales de Vilagarcía, entre otras pruebas. Todo aparece en los informes y denuncias remitidos a principios de mes tanto al Consello Regulador como a la Consellería do Mar, a la que se pide que actúe en consecuencia.

Las denuncias parten de la empresa conservera Cermar, que en 2008 fue la primera marca que lanzó producto envasado amparado por la propia DOP, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para otras industrias interesadas en el empleo de la distinción y el logotipo de esta marca de calidad.

Cermar presentaba al consumidor vianda de mejillón ya cocida y lista para ser consumida en vinagreta, en escabeche o a la gallega, en este último caso con un recipiente especialmente diseñado para ser introducido en el microondas, calentar y servir en la mesa.

De este modo se abrían infinidad de posibilidades para la industria transformadora que quisiera explorar y explotar la marca Mexillón de Galicia, de ahí que el número de firmas adheridas no haya dejado de crecer, aunque la cantidad de molusco certificado cada año siga siendo muy reducida. El problema es que ahora algunas de esas marcas utilizan de manera irregular ese sello de diferenciación, según denuncia Cermar ante la Xunta. Su máximo responsable, Constante Otero Rial, eludió hacer declaraciones al respecto, limitándose a señalar que no quiere intervenir porque “el asunto está judicializado”.

El administrador de Conservas Cermar S.L., advirtió al presidente —Mané Calvo— y al pleno del Consello, de que ha presentado denuncias “contra algunos de sus miembros” por “presuntas irregularidades en el etiquetado y presentación” de productos amparados por la marca, “lesionando de forma contundente los intereses del propio Consello Regulador”. Añade que esto “constituye una situación de especial gravedad” para ese órgano, “pues los presuntos responsables de esta conducta ocupan en la actualidad cargos relevantes en ese órgano, como la presidencia, vicepresidencia y una vocalía”. Es por ello que se reclama al Consello Regulador “que se depuren responsabilidades internas” y se revisen los protocolos de actuación de este órgano, ya que “parecen haber sido tensionados, presuntamente, por quienes tienen especial deber de cuidado y observancia” del Reglamento DOP aprobado por Europa.