Pontón promete elevar las ayudas al alquiler y movilizar pisos vacíos

Coincide con Feijóo en que el Gobierno gallego se decidirá “por un puñado de votos”

Pontón, a la izquierda, jugando al futbolín.   | // X. M./EFE

Pontón, a la izquierda, jugando al futbolín. | // X. M./EFE / redacción

redacción

El alza de precios del alquiler ha reducido la emancipación juvenil tres puntos, pasando del 18,6% previo a la pandemia al 15,2%, según el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que analiza cuántos gallegos de 16 a 29 años viven de forma independiente. Para mejorar esas cifras, la líder del BNG, Ana Pontón, prometió ayer impulsar un plan específico, mejorando las ayudas previstas para este colectivo con el objetivo de duplicar sus beneficiarios, movilizando las viviendas vacías y creando una bolsa de pisos para estudiantes en colaboración con las universidades.

Pontón desveló este compromiso electoral de cara a las autonómicas del 18-F tras mantener un encuentro con estudiantes en un café de Santiago y jugar con ellos una partida de futbolín.

La candidata nacionalista advirtió de que los jóvenes gallegos deben dedicar entre un 50% y un 60% de sus ingresos a pagar una vivienda, cuando el porcentaje no debería superar el 30%. “Con los salarios tan bajos que hay en este país y que son más bajos en el caso de la juventud, esto es una misión imposible”, lamentó.

Además, se refirió al aviso lanzado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la importancia de “un puñado de votos” para decidir el sino de la Xunta el 18-F. “Diría que ayer, por fin, el PP dijo una verdad, que el Gobierno de la Xunta depende de un puñado de votos. Y que un puñado de votos puede cambiar la historia de este país. Y eso es a lo que convoco a la ciudadanía gallega, a que cambiemos la historia de este país para que podamos construir una Galicia con mejores servicios, en la que defendamos nuestro mar”, zanjó.