Ya hay fecha al estreno y venta de los billetes de los Avril entre Galicia y Madrid
El nuevo tren realizará el tiempo de viaje entre A Coruña y Madrid en el entorno de las tres horas y veinte
Aumentará el nuevo de plazas y se incorporarán nuevas frecuencias de forma progresiva
La llegada de los trenes Avril a Galicia, que permitirán reducir el tiempo de viaje hacia y desde Madrid, ya tiene fecha. Tanto de comercialización de billetes, como de puesta en funcionamiento.
Según ha podido confirmar este periódico, Renfe tiene previsto iniciar la comercialización el próximo día 18 de abril con la vista puesta en el 21 de mayo, cuando se ha fijado como fecha límite para poner en marcha los servicios comerciales.
Pocas veces un tren ha protagonizado tantos titulares antes siquiera de su puesta en servicio. El aplazamiento sine die de la llegada de los Avril a Galicia —adelantado por LA OPINIÓN— es solo el último de un largo proceso de más de ocho años, con seis ministros del ramo y 1.500 millones de euros invertidos por parte de Renfe.
Más frecuencias, más plazas y más rápido
Según el Ministerio de Transportes l uso de estas mecánicas permitirá más que duplicar la oferta de plazas, hasta superar los 11 millones, y recudir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia.
Esto debido a que son trenes de rodadura desplazable, que les permite circular por distintos anchos de vía a alta velocidad, permitiendo la llegada del AVE a ciudades como A Coruña, Santiago y Vigo.
Así, de Madrid a A Coruña, la mejora en los tiempos de viaje será de 26 minutos, quedándose en 3 horas y 22 minutos. A Vigo, el trayecto desde la capital ahorrará 37 minutos respecto a la actualidad, con 3 horas y 35 minutos.
A Pontevedra, el viaje durará 3 horas y 20 minutos, 40 minutos menos. De Madrid a Santiago el tren dudará 2 horas y 50 minutos, 29 menos que hasta ahora.
Todo ello después de innumerables cambios en las previsiones de llegada de los Avril a Galicia, que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, en plena precampaña electoral, el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, fecha que no se cumplió. Ahora, Renfe prevé que operen como tarde el 21 de mayo.
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