Concertar una cita presencial en la DGT: una “misión imposible” por falta de personal

Las seis sedes de Tráfico en Galicia atienden al público con casi el 40% de la plantilla sin cubrir | En la oficina de A Coruña hay diez vacantes de un total de 32 puestos

Radar fijo de la DGT en la AC-12.

Radar fijo de la DGT en la AC-12.

Carlos Gayoso

Quien haya tenido que tramitar papeleo en la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos meses sabe que el proceso supone para el ciudadano una odisea más que una simple gestión. Así lo confirma el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), del que se desprende que las dependencias de Tráfico son las que cuentan con el tiempo de espera más largo de toda la Administración pública para lograr una cita previa, con una media de más de 48 días de espera. En la pandemia se instauró la obligatoriedad de la cita previa para regular la afluencia de gente en las oficinas de Tráfico, un sistema que se prolongó hasta estos días y su desarrollo ha estado plagado de fallos y colapsos. ¿El motivo? La falta de plantilla de atención al público.

Las seis oficinas de Tráfico que hay en Galicia hacen frente a la demanda ciudadana con casi el 40% de su plantilla vacante; es decir, 39 de 104 puestos. El caso más evidente es el de Lugo, donde el 66% de los puestos están desocupados, con solo cuatro de doce trabajadores disponibles para atender al público. A la oficina lucense le sigue la de Vigo, con diez puestos sin cubrir de un total de 21 (48% de vacancia); Santiago, con tres de ocho (38%); Ourense, con tres de nueve (33%); A Coruña, con diez de 31 (32%), y Pontevedra, con 5 de 26 (22%). A nivel estatal, las vacantes son casi 1.700.

Y es que esta falta estructural de personal en las oficinas de la DGT convierte el papeleo de los trámites viales en una verdadera “misión imposible” para el ciudadano. Así lo afirma el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC OO) en el Ministerio del Interior, Fernando García. “Para poner un vehículo en venta o canjear un carné de conducir extranjero es necesario acudir a la oficina. Además, mucha gente mayor no es capaz de realizar las gestiones a través de Internet”, indica el portavoz sindical, que destaca que el personal de oficina también se encarga del papeleo de los que optan a conseguir el permiso de conducir: “Si no hay administrativos, no se pueden hacer las gestiones previas y el examen se tiene que demorar”.

Para remediar esta situación, que se replica en todas las comunidades, el Gobierno anunció hace un año en sede parlamentaria que se estaba negociando un aumento de personal para las oficinas y un plan económico de choque. En un principio se preveía repartir a 550 nuevos trabajadores entre las oficinas de todo el país. Finalmente acabaron ingresando 250, 100 para cubrir las vacantes y 150 interinos contratados de manera temporal por nueve meses, período que termina ahora, justo a las puertas del verano, cuando “la solicitud en Tráfico aumenta cuantiosamente debido al alto volumen de desplazamientos”, avisa García. “La Administración tendría que haber contratado a los interinos durante el tiempo que la vacante no esté cubierta por un funcionario de carrera”, asevera el portavoz de la central sindical, quien, con todo, augura que Galicia no será de las comunidades más afectadas por el fin del contrato por el bajo número de interinos.

Salir de la autonomía

“En Madrid, la gente tiene que irse a Toledo o Valladolid para lograr que la atiendan”, indica García, que sostiene que existe un mercado sumergido de citas previas. “Nos consta que hay particulares que las ponen en venta a través de portales como Wallapop o Milanuncios. Ya hemos avisado a las autoridades”, dice. En Galicia aún no se detectó.

La dificultad para acceder a la cita previa de Tráfico repercute de manera directa en ámbitos como el transporte. “Dada la falta de conductores, la mayoría de empresas tienen que contratar a gente de fuera, y es necesario que canjeen su carné en la DGT para que tenga validez aquí”, explica la presidenta de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), Myriam Otero, que señala que la demora de las citas previas es una traba. “Traer a alguien de fuera le cuesta a una empresa aproximadamente 3.200 euros y el proceso tarda seis meses. Cualquier retraso implica dinero que perdemos”, asevera.

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