A salvo los 19 tripulantes de un barco de capital gallego que encalló en las islas Fiyi

Fueron rescatados de las dos balsas salvavidas por los voluntarios de un resort

Un momento del rescate.

Un momento del rescate.

Jorge GArnelo

El Playa Zahara Dos es un buque de capital vigués y 37,5 metros de eslora que fue construido en 2002. Pertenecía a la empresa Augadoce cuando se llamaba Siempre Socio, y cambió de nombre en el momento en el que fue adquirido por la pesquera Josrumar, que a su vez participa a Atlanterra —la actual armadora del Playa Zahara Dos—. Desde 2021, este palangrero de superficie captura pez espada en aguas de las islas Fiyi. Iba cargado este miércoles cuando se dirigía al puerto de Suva, la capital de este archipiélago del Pacífico. A las 13.44 hora española —23.44 allí—, Salvamento Marítimo recibía una alerta del SAR Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina, que detectó un aviso automático por el hundimiento del buque y lo trasladó a Madrid.

“No sabemos cómo quedará, pero la tripulación está bien y eso es lo importante”, señalaron ayer desde la propiedad de la nave, que contaba con 19 tripulantes a bordo. Según las primeras informaciones, la embarcación encalló en una lengua de arena cuando se dirigía a tierra para descargar. “Varó y escoró poco a poco, pero nadie corrió peligro en ningún momento”, explicaron. “Hubo tiempo suficiente para que pudiesen abandonarla”.

El Playa Zahara Dos sufrió el incidente en “una zona de difícil entrada”. Un atolón 34 millas al sur de Suva. La Armada de la República de Fiyi, a través de su Centro de Coordinación de Rescate (RCC), coordinó el rescate de la dotación del pesquero, que terminó volcando en aguas próximas al norte de Kadavu, donde hasta última hora de este jueves permanecía semihundido.

Una vez se produjo el altercado, la tripulación saltó del barco y se refugió en las dos balsas salvavidas que portaba. Provistos de una radio VHF e incluso con posibilidad de comunicarse por WhatsApp, dieron la voz de alarma y a su auxilio acudió una embarcación Scorpion perteneciente al Kokomo Island Resort. A bordo de esta nave, de hecho, viajaba un equipo de voluntarios que apoyó el rescate de la tripulación, al que las autoridades implicadas en el mismo trasladaron su “inmenso agradecimiento”.

Una vez en tierra, sanos y salvos, los 19 tripulantes fueron alojados en un hotel, a la espera de que se realicen las gestiones pertinentes para que puedan regresar a España. “Estamos en manos de la aseguradora, siguiendo todos los pasos que nos dice”, indicaron fuentes de la armadora. “Se repatriarán en cuanto se pueda, tan pronto sea posible, pero por ahora no podemos hacer nada más”, agregaron.

“Fue un accidente. Mala suerte, pero por suerte no hay víctimas”, señalaron desde la armadora sobre el suceso, que pese a lo insólito que pueda parecer cuenta con precedentes no muy lejanos. Solo habría que viajar 20 años atrás para encontrarlos, cuando el palangrero gallego Balueiro Terceiro encallaba en las islas Fiyi también sin registrar heridos, mientras participaba en una campaña experimental en el Pacífico. Aquella vez, la tripulación siniestrada esperó sobre un islote toda la noche hasta ser rescatada.

Suscríbete para seguir leyendo