Síguenos en redes sociales:

Ayudas para los mariscadores

La concejal de Medio Ambiente de A Coruña, María García, expresa el respaldo del Concello a los mariscadores por el impacto negativo del dragado de la ría

La concejal de Medio Ambiente de A Coruña, María García, expresa el respaldo del Concello a los mariscadores por el impacto negativo del dragado de la ría sobre sus ingresos, ya que durante 21 meses no podrán faenar y no se prevén compensaciones a los afectados. La memoria del plan de dragado señala que los daños de esta actividad sobre el marisqueo se analizarán durante la realización de las obras y que será imposible extraer marisco tanto a pie como a flote. García destacó que el documento de la administración central menciona que la reducción de ingresos medios para el marisqueo a pie en el primer año de obras será de 15.906 euros el primer año de obras y de 13.918 euros en el segundo sobre una media anual de ingresos de 49.708 euros, por lo que la disminución sería del 32% en el primero y del 28% para el segundo.

En el sector de flote, el Estudio de Impacto Ambiental calcula los ingresos medios en 29.496 euros y que la reducción será de 19.931 euros el primer año, el 67,5%, y de 14.821 euros el segundo, un 50,2%. En el marisqueo a flote libre el ingreso medio anual es de 35.190 euros y la disminución se estima en 11.585 euros el primer año, el 32,9%, y en 8.688 euros el segundo, un 24,6%. "El impacto económico sobre la actividad marisquera es muy significativo y transcendente", manifestó la concejal coruñesa, quien resaltó que la memoria no aclara quién asumirá el coste de las obras, que no figuran en ningún presupuesto ni actuación entre administraciones.

Pulsa para ver más contenido para ti