Oleiros derriba la última casa sobre el acantilado y amplía el parque As Trece Rosas

Son 1.648 metros cuadrados sobre la playa de Bastiagueiro | Se conservó gran parte del arbolado de la vivienda, tipo fin de semana

Estado actual del parque As Trece Rosas en el acantilado sobre la playa, ahora vacío. |   // I. R.

Estado actual del parque As Trece Rosas en el acantilado sobre la playa, ahora vacío. | // I. R. / M. Villar

El Ayuntamiento de Oleiros ha demolido la última vivienda, tipo fin de semana, que quedaba al borde del acantilado de Bastiagueiro, por lo que el parque As Trece Rosas ha crecido inmediatamente 1.648 metros cuadrados más. La edificación era de los años ochenta. Era un fin de semana que con el tiempo se fue ampliando con galpones anexos además de la construcción de un muro de cierre, ocupando zona de Costas y con vistas sobre la ría y la playa, al estar al borde del acantilado. Esta casa con tejado de uralita tenía un portal de acceso y también una bajada a la playa. Se ha conservado un tramo de muro que ayuda a sostener un bancal de terreno (hace de contención).

Otra vista de las propiedades derribadas por el Concello. |  // I. R.

Otra vista de las propiedades derribadas por el Concello. | // I. R. / M. Villar

Lo único que queda ahora de esta antigua construcción (además de algunos restos de azulejos y plásticos, de restos de demolición) es parte del arbolado que tenía en su jardín: limoneros, naranjos, un camelio, cerezos, un castaño, perales, un aligustre, acebos. Se han talado, no obstante, otros árboles existente y también unas viñas.

Esta construcción y el terreno que ocupa fueron expropiados por el Concello de Oleiros en 2017 pero el Gobierno local le otorgó a la pareja que residía en esta vivienda un plazo de cinco años para desalojarla, que finalizó el año pasado.

Oleiros incluyó esta parcela dentro de un expediente de expropiación que inició en 2016, junto a 42 fincas más en este acantilado para crear el actual parque As Trece Rosas. Tras hacerse con los terrenos, más de cuarenta fincas, después demolió dos de los tres chalés en Bastiagueiriño, mientras que el tercero, tras ser expropiado, lo reformó y lo abrirá próximamente como cafetería y restaurante, con terraza, tras la concesión a un particular para su gestión.

La ejecución del parque As Trece Rosas se ha realizado en sucesivas expropiaciones. El plan general prevé ampliar esta zona verde en casi 20.000 metros cuadrados más con terrenos al otro lado de la rúa Fieitos, que se lograrían por cesión. Este parque linda con el de As Galeras, separado por el acceso de bajada a la playa de Bastiagueiriño.