Síguenos en redes sociales:

ARTEIXO

"El problema de los vertederos clandestinos sigue siendo real, pero ha bajado muchísimo"

"Morás es la parroquia que más tiene porque linda con A Coruña y Culleredo" - "La ley dice que todo residuo tiene un titular y el Concello lo es de las zonas municipales"

"El problema de los vertederos clandestinos sigue siendo real, pero ha bajado muchísimo"j. roller

Los vertederos ilegales son una lacra que sufren especialmente las parroquias del centro y del este de Arteixo. El técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Javier Varela, destaca que ha habido un descenso importante en los últimos años debido a que en la actualidad hay "mucha conciencia ambiental".

-¿Hay un efecto llamada cuando la gente ve un vertedero ilegal y deposita allí también sus residuos?

-Claro. Es muy típico que en un sitio en el que hay un depósito irregular de residuos y no se retiran se produzca un efecto llamada. Que posteriormente haya otros depósitos de residuos. Entonces se convierte en un vertedero importante.

-¿Hay mucha más conciencia ambiental entre la gente comparado con hace años?

-Hay mucha más conciencia ambiental. Cada vez hay menos gente que se deshace de esa manera de los residuos. Se trabajó muchísimo en educación ambiental y en dar información a la gente. Todo eso va funcionando. La gente ahora sabe que hay un punto limpio en el que puede depositar sus residuos y sus enseres. Puedo hacerlo gratuitamente y cómodamente. El punto limpio está a mano. Está en el polígono. Allí hay personal que te puede ayudar y la gente lo va sabiendo.

-¿Qué deben hacer las empresas para deshacerse de los residuos que producen?

-Las empresas no pueden hacer uso del punto limpio, que es para particulares. Las empresas lo que tienen que hacer en caso de generar residuos es encargárselo a un gestor de residuos autorizados. Si mi empresa genera cantidad importante de embalajes, productos de operaciones industriales o procesos de fabricación lo que debo hacer contratar una empresa que se haga cargo de ellos.

-¿Hace diez años aparecían en Arteixo muchos más vertederos que en la actualidad?

-El problema de los vertederos clandestinos o irregulares sigue siendo real. Ha bajado muchísimo. El Concello de Arteixo tiene datos desde 2005. Se tienen datos y si tiene información. Se ve que en estos once años se ha reducido la cantidad de vertederos. Pero el problema no ha desaparecido del todo.

-¿Cómo son los vertederos?

-Normalmente son pequeños. La tipología de residuos que más aparece son escombros de obra que se generan en reformas, muebles, electrodomésticos y colchones. Seguramente son reformas o limpiezas de viviendas. También, ya menos, son talleres o pequeñas empresas. Restos eléctricos y electrónicos. Otros que aparecen son restos de neumáticos.

-¿Cuáles son los lugares en los que aparecen más vertederos en el concello?

-Se dan dos criterios: las parroquias más pobladas y las que lindan con los términos municipales de A Coruña y Culleredo. En las parroquias rurales apenas aparecen vertederos. Suevos, Pastoriza, Morás y Oseiro son las que más.

-Morás es la parroquia en la que aparecen más vertederos ilegales, ¿por qué?

-Morás es la que más tiene porque cumple ese criterio. Linda con A Coruña y Culleredo. No es que la gente de A Coruña tire los residuos aquí. Es una entidad de población grande y que genera continuamente obras y reformas. Lo que hace la gente es salir a la periferia. Morás linda con Pocomaco. Hay muchísimas zonas adecuadas. Lugares muy accesibles y que al mismo tiempo quedan apartados. Pueden deshacerse de los residuos con total discreción.

-¿Qué hacen en el Concello para evitar la aparición de estos vertederos?

-Se hizo alguna campaña de concienciación y después se editó cartelería para colocar en los espacios en los que hubo vertederos y se retiraron. Y donde hay vertederos habituales.

-¿En qué casos puede actuar el Concello para limpiar?

-La ley de residuos dice que todo residuo tiene un titular. El Concello sería titular en todas las zonas de titularidad municipal, es decir, parcelas municipales y toda la red viaria municipal. Suele coincidir que las pistas que cumplen los criterios suelen ser municipales. La inmensa mayoría los tiene que retirar el Concello.

-¿Y en los casos de propiedades privadas?

-Se elabora el correspondiente expediente, se identifica al propietario de la parcela y se le requiere a él que los gestione. La ley de residuos le atribuye la responsabilidad de los residuos que allí se encuentren.

Pulsa para ver más contenido para ti