Síguenos en redes sociales:

OLEIROS

Oleiros ingresó en 2018 un 86% menos de lo que calculó por actuaciones urbanísticas

El Concello preveía recaudar 3,7 millones pero solo ejecutó 1,3 y de ésta cantidad canceló 748.438 euros por lo que solo obtuvo poco más de medio millón

Oleiros ingresó en 2018 un 86% menos de lo que calculó por actuaciones urbanísticasla opinión

El documento del presupuesto de 2019 que irá a aprobación del pleno este viernes, y que asciende a 30 millones de euros, incluye también datos de la liquidación del ejercicio del año pasado. De este informe destaca que el Concello de Oleiros ejecutó una gran parte de los ingresos estimados, el 80,68%, aunque realizó algo menos del gasto previsto: un 73,9%.

En dos conceptos tuvo unos ingresos muy superiores a lo que calculó. En lo cobrado por el impuestos de construcciones y obras (ICIO) esperaba 500.000 euros y ejecutó 847.481 euros, es decir, un 69% más. Lo mismo ocurrió con los ingresos previstos por cobro de licencias: estimó 90.000 euros pero cobró 114.376 (un 27% más).

El comportamiento fue muy diferente en las previsiones de ingresos por actuaciones urbanísticas, entre ellas, sobre todo, las cuotas de urbanización. En este caso la previsión era recaudar 3,7 millones de euros pero la ejecución fue de solo 1,3 millones. De esta última cantidad al final canceló 748.438 euros, por lo que solo llegaron a las arcas finales al rematar 2018 un total de 521.568 euros, un 86% menos.

Preguntas del PP

El presupuesto se aprobará en el pleno de este jueves, en el que el Partido Popular presentará varios ruegos que adelantó ayer. El principal es la denuncia de un "problema con el saneamiento" en la rúa Doctor Fleming, ya que cuando llueve las alcantarillas rebosan y expulsan residuos a las cunetas "formándose enormes charcos de aguas fecales estancadas". Pedirá al Concello que revise el alcantarillado.

El PP también solicitará que Oleiros inste a la concesionaria de la piscina de Dorneda la "inmediata subsanación" de las deficiencias advertidas en un escrito firmado por casi 300 usuarios. Planteará también exigir al dueño de una finca que pode un árbol en el camino de Vista Alegre para que sea transitable, y que se repongan los árboles talados en la parcela del antiguo Maxi.

En el apartado de preguntas planteará entre otras por qué Oleiros no se presenta a la convocatoria de fondos europeos para proyectos sostenibles o por qué el partido Alternativa tiene un panel luminoso en A Coruña anunciando su teléfono, el mismo que el del Concello.

Pulsa para ver más contenido para ti