El Ayuntamiento de Oleiros prevé vender este año un total de 16 solares municipales. El presupuesto de 2019 que llevará al pleno del día 31 de este mes prevé 30,1 millones de euros (dos más que el año pasado, sube un 7,5%), de los que la inversión sube muy poco, 5,7 millones, pero destaca cómo va a sufragarla: además de 1,2 millones del ahorro neto sacará a la venta terrenos municipales por los que espera recaudar 4,2 millones de euros. Es decir, el 73,6% de las inversiones de este año dependerán de si el Concello vende estos suelos o no. Oleiros tiene 43 terrenos municipales pero ahora no los saca a la venta todos, como inicialmente se informó, sino solo 16.

La mayor recaudación la calcula por la venta de tres solares en la urbanización de Xaz, donde por ahora aún está todo en obras. El Concello estima en 1,9 millones los ingresos por vender una parcela de 4.471 metros cuadrados donde se construirá vivienda plurifamiliar libre, y que está valorada en 1,2 millones. También comercializa otra por 414.480 euros y la tercera, por 263.589 euros (para vivienda de protección pública), ambas en proindiviso.

En la urbanización SUD-1 de Cividanes en Mera, ya con todo listo para iniciarse, pondrá a la venta su parte en la parcela destinada a construir vivienda de protección, valorada en 550.628 euros. El Concello aquí posee diez solares en total. En la urbanización de la plaza de A Rabadeira, donde se prevé construir edificios de viviendas y abrir una calle pero donde aún no se han iniciado las obras, plantea la comercialización de una finca de 370 metros cuadrados valorada en 208.469 euros. Varios terrenos en el polígono industrial de Iñás y tres parcelas en Canide, figuran también en las estimaciones del Concello.

¿A qué destina Oleiros los 5, 7 millones de euros de inversión? Entre otras actuaciones, a expropiaciones para completar dos nuevas zonas verdes de gran extensión: el parque de Bastiagueiriño y el paseo fluvial del río de San Pedro, que en total supondrán un gasto de 685.493 euros en indemnizaciones. En el parque de Bastiagueiriño está prevista la expropiación de tres casas para completar el parque por el acantilado pero el Concello sigue negociando con los dueños para ver si es posible llegar a un acuerdo y no ir a la expropiación. En el caso del paseo fluvial de San Pedro, a finales del año pasado se adjudicó la redacción del plan especial y este año se trataría de conseguir más terrenos por expropiación.

Otra actuación destacada dentro del presupuesto es el traslado del museo de Os Oleiros de As Torres al castillo de Santa Cruz, una iniciativa que anunció para el verano de 2017 y que ahora se programa de nuevo. Fuentes municipales señalaron que están pendientes de una subvención de la Diputación para hacer este traslado. El Centro de Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) se mantendría en el castillo de Santa Cruz pero su biblioteca se trasladaría al pazo de Lóngora.

Los otros dos grandes proyectos del Concello son deportivos. El de mayor coste, más de 300.000 euros, sería la construcción de la pista de patinaje y ciclismo en Bastiagueiro. El Ayuntamiento ya tiene el proyecto y el estudio geotécnico. La otra obra es la ejecución del nuevo campo de fútbol de Mera en la zona de Xuviña. Se prevé una partida para iniciar la actuación, solo una primera fase. También figura la mejora del polideportivo del colegio Rabadeira y la del club de surf. El mayor gasto del Concello es el asfaltado: 800.000 euros.