Síguenos en redes sociales:

La oposición de Betanzos fuerza a resolver el contrato de ayuda a domicilio

El Ejecutivo vota en contra y apela a informes técnicos que avalan la mejoría del servicio

El pleno de Betanzos aprobó ayer con los votos en contra del Gobierno local abrir expediente para resolver el contrato de ayuda en el hogar y solicitar informe al Consello Consultivo. PP, Betanzos Novo, BNG y Betanzos en Común forzaron un pleno extraordinario para exigir medidas ante las quejas de trabajadoras y usuarios y después de que el Concello abriese un expediente de resolución del contrato que no llegó a concluir.

La oposición exigía inicialmente dar un plazo improrrogable de diez días a la concesionaria para subsanar todas las deficiencias detectadas por los servicios técnicos municipales y, en caso contrario, proceder a la intervención del servicio. A la vista de los informes desfavorables de Secretaría e Intervención, los cuatro grupos acordaron modificar su propuesta y reclamar que se reinicie el expediente de resolución del contrato previo informe del Consultivo.

Fue una tensión larga y por momentos tensa. Las trabajadoras tomaron la palabra para defender dos posturas diametralmente opuestas. La portavoz del grupo más numeroso del público solicitó que se mantenga el contrato y negó irregularidades y otra representante de las empleadas pidió su resolución en base a incumplimientos en materia laboral y de servicio.

El Gobierno local cuestionó la reclamación de los grupos y apeló al informe de la funcionaria encargada de supervisar el servicio que concluye que "finalizó una etapa crítica" y que ayuda en el hogar "vuelve a tener una estabilidad". Según ese informe, un 85% de los usuarios "están satisfechos con el servicio y coinciden en que está estabilizado".

Los grupos de la oposición cuestionaron los argumentos del Ejecutivo y los informes que avalan la gestión de la concesionaria y apelaron a las quejas e irregularidades detectadas en los últimos meses y que dieron pie al Concello a abrir un expediente de resolución del contrato.

El contrato de ayuda en el hogar finaliza el próximo mes de septiembre y es más que probable que el mandato finalice sin cambios en la concesión dado que el Concello debe aguardar aún por una resolución del Consello Consultivo. La legislatura llega a su recta final y todo apunta a que será el próximo Gobierno municipal el que adopte la decisión definitiva sobre este servicio básico de atención a dependientes que lleva dos años en entredicho.

Pulsa para ver más contenido para ti