Síguenos en redes sociales:

Culleredo renueva los molinos de Acea de Ama gracias a la brigada social

Culleredo renueva los molinos de Acea de Ama gracias a la brigada social

El Concello de Culleredo ejecuta tareas de renovación en los molinos de Acea de Ama gracias al trabajo de la brigada social. Este elemento patrimonial data del siglo XII y en este momento se procede a pintar las paredes y verjas, papeleras y fuentes. También se renuevan los interiores (con una mejora de la iluminación) y se realiza el pintado de las salas.

Este mismo lunes se procederá a la renovación de la estructura de la parra exterior, elemento muy deteriorado con el paso del tiempo.

Uno de sus edificios se destina a uso social, y el otro se utiliza para visitas educativo-etnográficas para los centros escolares de Culleredo. Allí, el historiador de la localidad les explica a los alumnos y alumnas los objetos que allí se recogen, así como el contexto histórico de construcción de los molinos y su evolución a lo largo de los siglos.

Durante 800 años estuvieron en funcionamiento y fueron construidos por el Monasterio de Sobrado, que en la época poseía una gran influencia. Aunque la mayoría de los molinos eran controlados por señores feudales y monasterios, también existían algunos pertenecientes a pequeñas comunidades de labradores, según explica el Concello.

Pulsa para ver más contenido para ti