Síguenos en redes sociales:

Patiño, explica detalles de la ártabra sobre plano, ayer, entre Mallo y Leirós.

La Xunta admite ahora que las sentencias pueden obligar a iniciar de cero la vía ártabra

Cambre insiste en negociar el trazado y pide a la Consellería estudiar sus propuestas para el enlace en Catro Camiños. Patiño y Seoane se acusan de actuar en atención a “intereses”

La Xunta admite ahora que las sentencias que anulan el proyecto de trazado y el constructivo de la vía ártabra, en el trecho de la Nacional-VI a la autopista AP-9, pueden obligar a comenzar de cero la tramitación. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Éthel Vázquez, reconoció ayer que existe la posibilidad de que los fallos retrasen las obras al menos dos años o incluso tenga que reiniciarse todo el procedimiento, desde el diseño del trazado, con estudio de alternativas y de impacto ambiental, exposición y alegaciones.

La Consellería afirmó en los dos últimos días que estudiaba a fondo la segunda sentencia para precisar sus efectos. En reacción a la primera, había defendido que bastaría con aprobar el proyecto de trazado en el Consello de la Xunta —el motivo de nulidad dictado por los jueces fue que se aprobara por el director xeral de Obras Públicas— y no veía “impedimento legal” para continuar con las obras, mientras que Cambre sostuvo desde el principio que el fallo de los jueces obligaría a reiniciar la tramitación. Infraestruturas elude pronunciarse aún sobre cómo procederá ahora en cuanto a las obras ejecutadas, los expropiados o las empresas adjudicatarias de la obra.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, reclama al presidente saliente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o a su sucesor que traten la vía ártabra como una “prioridad”. Demanda que el Ejecutivo autonómico estudie las cinco propuestas de alternativas para un enlace con la AP-9 en Catro Camiños, y no en A Gándara, que presentó el Concello y la Xunta descartó “sin estudiarlas”.

El regidor, que ayer compareció en rueda de prensa junto al concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, y los portavoces de los grupos de Gobierno, Daniel Mallo (UxC) y Miguel Ángel Gutiérrez (PSOE), insiste en proponer que se dialogue para consensuar un trazado. “Si la Xunta no recurre, llamaré. Contactaré también con los alcaldes del Consorcio y la alcaldesa de A Coruña”, aseguró Patiño. Sostuvo que “habrá que cambiar a algunos interlocutores, que han quedado desacreditados”. A la acusación de la Xunta de retrasar la obra con su “ofensiva judicial”, respondió. “No queremos pelear. Lo que no queremos es que pasen por encima de nuestros derechos”. El primer edil recuperó, además, la demanda de transferencia de la AP-9 a Galicia y recordó la relevancia del vial 11-17.

El alcalde cambrés y el de Oleiros, Ángel García Seoane, se cruzaron ayer acusaciones de actuar por “intereses” en la ártabra. Patiño sostuvo que las “prisas por hacer esta vía de esta forma” responden a los “intereses económicos” de Seoane y “sus socios” con “inversiones” en el municipio. Aseguró que, tras el desarrollo de “una gran urbanización” con “planificación cero”, Oleiros necesita vías para dar salida “a tantos coches”. “Si Oleiros quiere ese trazado por sus intereses y los de sus socios que invierten allí, que lo pague él”, proclamó ayer Patiño. Preguntado por los motivos por los que la Xunta llevó adelante el trazado que “interesa a Oleiros”, respondió a los periodistas: “Sabéis quien vive en Xaz y quien vive en Cambre”.

Seoane recalcó que “no hay ningún problema en la obra, solo anomalías en la tramitación”. Afirmó que Cambre rechaza el trazado por A Gándara porque Leirós, exarquitecto municipal de Oleiros, tiene su casa a “80 metros”, y por eso “hizo una asociación de vecinos que presidió”. Patiño justificó que Leirós “tiene derecho a defender sus derechos”, que “defiende lo mismo que defendía, no como otros” y que lo ha hecho “a título personal, asociativo y ahora como miembro del Gobierno”.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.