Síguenos en redes sociales:

La Corporación municipal de Cambre, durante un pleno. | // LA OPINIÓN

Aprobado el cambio de la plantilla de Cambre por el jefe de policía con el ‘no’ de la oposición

Los grupos ven “incoherente” cambiar los puestos tras recurrir la sentencia que anuló el nombramiento del responsable y afean al Gobierno local actuar con informes en contra

El Gobierno local de Cambre aprobó este jueves en solitario en pleno modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)para excluir del puesto de inspector de la Policía Local las funciones de mando y crear el puesto de jefe del cuerpo municipal. El Ejecutivo municipal defendió la propuesta como forma de proveer de un jefe al cuerpo y como “vía para solucionar el problema”, en relación a la sentencia que anuló el nombramiento por libre designación del actual jefe. Todos los grupos de la oposición votaron en contra, después de afear al bipartito —Unión x Cambre y PSOE— que desoyera los informes contrarios de los funcionarios municipales y actuase con el único aval de un informe encargado a la Universidade da Coruña, por el que el Ayuntamiento pagó 6.159 euros (IVA incluido) y a cuya contratación ha informado en contra la secretaria municipal. Criticaron, además, la “contradicción” de modificar los puestos después de haber recurrido la sentencia, que indicaba que debía haberse cubierto el puesto de inspector y por concurso y no nombrarse directamente a un jefe y a dedo.

La concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, María Pan, sostuvo que “el cuerpo de Policía de Cambre necesita un jefe”, elogió la labor del responsable actual y del cuerpo y anunció que recibirá próximamente un premio. La edila defendió, además, dotar a la Policía Local cambresa de “un jefe, así como un inspector” y apuntó que el nombramiento del jefe actual está “pendiente de sentencia firme”.

El portavoz del PP, Juan María Abalo, tras manifestar su “respeto y consideración” a los agentes y al cuerpo policial de Cambre, aseguró que “se han hecho las cosas mal y con esta propuesta se viene a enredar más este asunto” y que los agentes “están siendo víctimas del proceder irregular o ilegal” del Gobierno local. Consideró, además, “incoherente” que se propusiera modificar la RPT y prever dos puestos después de recurrir la sentencia que anuló el nombramiento de solo uno.

El BNG coincidió en ver falta de coherencia entre el recurso y la propuesta y pidió que, “si hay voluntad de cambio en la estrategia, se retire el recurso”, apuntó el portavoz, Dani Carballada. El nacionalista augura que el Gobierno local busca que una posible sentencia en contra llegue con el proceso avanzado, “como hicieron en Anceis”.

Con el caso del pabellón comparó también el proceder del Ejecutivo el portavoz de Alternativa dos Veciños, Raúl Varela, quien, además, denunció el uso de recursos y horas de trabajo de funcionarios para esta causa y no para otras incorporaciones pendientes. “Aprovechan la mayoría absoluta para seguir haciendo este tipo de actuaciones y aquí vemos el capricho del señor alcalde en cómo está peleando por una persona en particular”, afirmó en referencia al jefe policial, exmilitante de Unión x Cambre. “¿Cuándo va a salir de una vez la RPT para los demás funcionarios, o solo se modifica y se apura para amigos y chanchulladas?”, espetó Varela.

La concejala de EU, Olga Santos, denunció los “cadáveres que deja un alcalde con ambición pero sin especial respeto a las leyes”. Negó que exista obligación de nombrar un jefe y apuntó que sí se debe cubrir, por concurso, la plaza de inspector, mientras que la de jefe puede ser por libre designación. La edila de Ciudadanos, María José García Hidalgo, preguntó al alcalde “por qué tiene tanto interés en crear la plaza para un amigo” y le acusó de “crear un cisma en la seguridad de Cambre”. Incidió, además, en los “cinco informes contrarios” de funcionarios municipales.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.