Abegondo contrata la tala de eucaliptos y retoma la investigación del castro de Cerneda

La corta dejará paso a la plantación de un bosque autóctono | El Ayuntamiento tiene autorización de Patrimonio para una segunda excavación, que prevé iniciar tras el verano

Excavación en el castro de Cerneda en el primer sondeo, en 2020, con una visita de periodistas

Excavación en el castro de Cerneda en el primer sondeo, en 2020, con una visita de periodistas / L.O.

El Concello de Abegondo contrata la tala de eucaliptos para continuar con los trabajos de investigación que pretenden potenciar como recurso patrimonial el castro de Cerneda. El Ayuntamiento destina 13.048 euros a la corta de árboles en el recinto del yacimiento, para lo que concede el plazo de un mes, ahora que cuenta con el correspondiente permiso de Patrimonio de la Xunta.

Los trabajos de tala pretenden despejar el terreno para dejar paso a la plantación de un bosque autóctono. Esta actuación será el primer paso para reanudar el proyecto después del sondeo realizado en 2020. El Ayuntamiento asegura que cuenta ya con permiso de Patrimonio para realizar una segunda prospección arqueológica.

El segundo sondeo se realizará hacia finales de verano, cuando termine la tala de eucaliptos, avanza el Concello. “La idea es avanzar en ese descubrimiento, seguir viendo qué hay allí”, explica el Gobierno local abegondés.

El Ayuntamiento planea que puedan realizarse visitas escolares a los trabajos de la segunda prospección. Los restos que puedan hallarse deberán depositarse en el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, ubicado en el castillo de San Antón, apunta el Concello.

El Ejecutivo abegondés reitera su apuesta por el castro, “un proyecto a largo plazo”. Avanza que, si durante las investigaciones se descubriese alguna estructura, pretende “hacerla visitable con recursos como guías didácticas, etc”. “Es un recurso patrimonial del Concello y, como parece que este castro tiene importancia, vamos a seguir dando pasos en este sentido”, garantiza.

De los mayores de As Mariñas

La superficie del yacimiento es una de las muestras de su excepcionalidad. “La media de los castros de la zona anda en torno a una hectárea de terreno total y este supera las tres hectáreas. Con respecto a los de su entorno, As Mariñas, es uno de los más grandes. Tiene un tamaño relevante, de eso no hay duda”, aseguró el arqueólogo que dirigió la primera excavación del castro de Cerneda, David Abella, recién terminada la primera fase. Un edificio de piedra de la época galaico-romana supuso otro de los hallazgos más destacados del sondeo, junto con las cuarenta bolsas de restos de utensilios, como de un ánfora procedente del valle del Guadalquivir y piezas del norte de África. “No es una rara avis, pero sí es relevante en el sentido de que implica un poco más de estatus poder traer piezas de importación”, explicó el arqueólogo.

El primer sondeo permitió una aproximación inicial al periodo que el castro estuvo habitado. A falta de las pruebas de carbono-14, el director de la excavación estimó una ocupación de unos 500 años, desde la segunda Edad de Hierro hasta la época galaico-romana.

En la primera prospección se celebró una jornada de puertas abiertas con unos 50 asistentes y se mostraron las obras, con la excavación abierta, a los visitantes. Tras esta iniciativa, los restos se volvieron a cubrir para garantizar su protección hasta una nueva fase del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo