Arteixo inaugura su nuevo museo: Sorrizo se hace a los mares

El Concello inauguró este martes el museo marino con "una vistas que son seña de identidad"

Anxo Cao muestra sus fotografías a Patricia Amado, José Manuel Caamaño y Carlos Calvelo.

Anxo Cao muestra sus fotografías a Patricia Amado, José Manuel Caamaño y Carlos Calvelo. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Cuando te encuentras con animales tan grandes te sientes muy pequeño”. El fotógrafo Anxo Cao se ha sumergido a escasos metros de grandes animales marinos como tiburones ballena o cachalotes. Lo ha hecho, por supuesto, con una cámara para inmortalizar esos momentos únicos en las profundidades de las aguas del Atlántico. Ahora, su muestra Azores Somerxida, con una veintena de imágenes ha sido la encargada de sumergir a Arteixo en su tradición marina al inaugurar, este martes, el museo Mar de Sorrizo. Abrirá sus puertas al público general a dos tardes entre semana. En verano desarrollará talleres familiares los sábados y domingos, a partir del 22 de junio.

El Concello presentó este martes en sociedad el centro en un acto en el que participaron el alcalde, Carlos Calvelo, la concejala de Turismo, Patricia Amado, y el edil de Obras, José Manuel Caamaño. “Es uno de los edificios más bonitos de Arteixo, tiene unas vistas que son seña de identidad”, declaró Calvelo, sobre una instalación situada a escasos metros de la costa y que ofrece unas vistas privilegiadas del litoral del municipio. El museo se ubica en un edificio que “era un antiguo centro de investigación de productos del mar”, añadió.

Fachada exterior del museo, a escasos metros del mar.

Fachada exterior del museo, a escasos metros del mar. / LOC

Tras años en desuso en manos de la Xunta, el Ejecutivo local lo adquirió con el fin de transformarlo en el espacio que acaba de abrir. Adjudicó la rehabilitación completa del inmueble, con 296 metros cuadrados edificados, por 489.000 euros y contó con fondos europeos. La obra supuso seis meses de trabajo y ha mantenido algunos elementos de la estructura original, como la antigua pecera, que ahora servirá como una pequeña grada. El mobiliario, de ecodiseño, está elaborado con redes de manera artesanal.

20240611 114652

Instalaciones con vistas al mar del nuevo museo Mar de Sorrizo. / LOC

Además de esta muestra, ya disponible, el Concello quiere realizar talleres infantiles. “Se harán visitas por la costa de Arteixo los fines de semana y terminarán en Mar de Sorrizo”, señaló la concejala de Turismo, Patricia Amado. La edil espera una subvención del Grupo de Acción Local del sector Pesquero (Galp) Costa da Morte para el centro con la que reivindicar el patrimonio marinero, recordar naufragios en aguas arteixanas y relatar el pasado ballenero desde Suevos hasta Caión. Por ahora, algunos vecinos han aportado restos antiguos que ya lucen en el museo.

Nuevas sendas y una zona de esparcimiento

El Ejecutivo local quiere habilitar una zona de esparcimiento y actividades al aire libre junto al museo, en una parcela de titularidad municipal. “Desarrollaremos un proyecto para acondicionarla, siempre con el oportuno permiso de Costas”, indicó Carlos Calvelo, que incidió en su propuesta de recuperar el puerto de esta parroquia.

El Concello estudia la ampliación de entorno a un kilómetro de la senda litoral desde Barrañán para que conecte con Chamín y Sorrizo. “Quizá nos decantemos por una actuación más comedida”, adelantó el alcalde. Ve más viable adaptar los caminos que existen actualmente para que coexistan peatones y tráfico que tramitar un plan especial que supondría expropiaciones. Calvelo desveló que trabajan con el Concello de A Laracha para unir su senda con Caión a través de la costa.