Hasta diecisiete puntos de vertido se han detectado en los diferentes ríos que recorren el municipio de Cambre. Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, tras recibir un informe de Augas de Galicia alertando de estos problemas, encontraron en un trabajo de campo estos diecisiete puntos de vertido en once lugares diferentes.

El primer teniente de alcalde, Xabier Iglesias Oviedo, explicó que la mayor parte de estos puntos contaminantes proceden de aguas residuales de lavaderos, fregaderos o electrodomésticos, como lavadoras o lavavajillas. También, señala, pueden surgir al rebosar fosas sépticas. "Los expedientes informativos que se abran van a determinar con exactitud el carácter de los mismos", indicó el edil nacionalista.

Cecebre, Bribes, Santa María de Vigo y Cela, son las parroquias en las que se han localizado estas canalizaciones que evacuan a los ríos Gándara, Brexa o Mero. A través de este último, los residuos llegan al litoral y contribuyen a dañar la ría de O Burgo.

El Concello comunicará ahora a los propietarios de estas instalaciones la apertura de los expedientes, para determinar las órdenes de ejecución necesarias para eliminar los problemas detectados. "Será necesario el sellado de todos los desagües de aguas residuales y canalizarlos, bien a través de una fosa séptica o bien a la red de saneamiento", indica Iglesias.

El concejal del área de Medio Ambiente quiso reconocer el trabajo que están desarrollando los técnicos municipales para detectar estos puntos: "A veces no resulta fácil porque ni los propietarios de los inmuebles se dan cuenta de donde terminan sus aguas residuales", argumenta. Estas tareas se realizan tanto en el litoral marítimo cambrés como en sus ríos. En relación a la ría, el Concello se centra en encontrar conexiones irregulares a la red de saneamiento. "Se trata de viviendas, bajos o incluso trasteros de edificios que vierten los residuos por error a la red de pluviales en lugar de a la de fecales y termina por contaminar la ría", ilustra el concejal.

Hace unos días, los operarios encontraron un enganche irregular en un edificio de la calle Abelairas -parroquia de O Temple-, que enviaba agua de la recogida de pluviales a los conductos fecales. "No es tan grave como si fuese a la inversa, pero sobrecarga la red y genera más consumo eléctrico", explica el edil e informa de que ya han ordenado su reparación inmediata.