Diez meses llevará rehabilitar la Casa da Pescadería para convertirla en albergue de peregrinos, por lo que resultará imposible que este servicio esté disponible para su uso en el Año Santo.

La Sociedad Pública de Investimentos de Galicia sacó ayer a licitación esta actuación, junto a la construcción de otros cuatro albergues en Galicia. Solo uno de ellos, el de Pontecesures, podría estar listo antes de que finalice el año 2010, ya que el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

La obra cuenta con un presupuesto de 465.235,38 euros y se centrará en mantener y consolidar los muros actuales, construir una nueva cubierta, sustituir las carpinterías de los huecos que están en mal estado, al tiempo que se acondiciona el edificio para nuevos usos con la renovación de las instalaciones. Así, se pretende mantener el carácter arquitectónico del edifico y compatibilizarlo con el nuevo uso.

En la planta baja se ubicará el acceso principal desde la calle Pescadería, la recepción, la zona de estar y una estancia con camas destinadas a personas con discapacidad. El dormitorio principal se ubicará en la primera planta, junto con aseos. Se dispondrá un tercer dormitorio en el piso bajo cubierta. Con acceso directo desde la calle Ferreiros, el semisótano contará con una zona de uso institucional, aseos y un pequeño almacén.

La contratación de los trabajos se realizará con un contrato no armonizado a través de un procedimiento ordinario abierto. Las empresas interesadas en concurrir al concurso pueden presentar sus ofertas antes del 13 de mayo, a las 12.00 horas. La Sociedad Pública de Investimentos, que licita las obras, se encarga de construir, conservar y explotar toda clase de infraestructuras y los servicios que se habiliten en ellas por sí mismas o terceras personas por encargo del Consello del Gobierno gallego.

El Ejecutivo autonómico cerró la compra del inmueble hace unos años. En los últimos meses, varias agrupaciones denunciaron la paralización del proyecto y exigieron su reanudación.