Síguenos en redes sociales:

Costa da Morte

Río sin paso para peregrinos

El BNG culpa al alcalde de Cee de que todavía no se haya construido el puente de Vaosilveiro, en la Ruta Xacobea y en pleno Año Santo

Río sin paso para peregrinos

Casi a mediados del Año Santo, los peregrinos que realizan la Ruta de Fisterra a Muxía se encuentran con un nuevo obstáculo para cruzar el río Castro, en el límite entre los municipios de Cee y Muxía. No existe ningún puente y la única forma de paso es guiarse por unas piedras que se pueden ver fácilmente cuando el río lleva poco caudal, pero cuya visión se convierte en misión imposible en épocas muy lluviosas como este invierno y los caminantes se la juegan cada vez que llegan a la orilla y se deciden a continuar el Camino de Santiago.

El puente de Vaosilveiro es una vieja demanda de vecinos y colectivos desde hace casi una década, pero los peregrinos siguen a la espera, a pesar de que en los últimos tiempo se está potenciando en todas partes la Ruta Fisterra-Muxía. El BNG responsabilizó ayer al alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, de que no se haga esta obra, ya que, según explicó, el 13 de noviembre del pasado año el Xacobeo solicitó la licencia de obras a los ayuntamientos de Muxía y Cee. En el caso de Muxía, apenas tardaron quince días en resolver este trámite, mientras que en Cee sigue pendiente. "Es una vergüenza que por culpa de los caprichos del alcalde, la obra de Vaosilveiro acumule un nuevo retraso", destacó el portavoz del Bloque ceense, Daniel Oca.

"Resulta paradójico que el regidor realice viajes para promocionar la prolongación del Camino a Fisterra y Muxía, y después sólo ponga obstáculos para la realización de la obra más necesaria en el tramo que transcurre por su Concello", añade. Recuerda además que el BNG ya dejó una partida para esta actuación en los presupuestos del 2008.

El regidor, por su parte, pide al Bloque que "dé explicaciones por estar cuatro años peleando con Augas de Galicia, que era del PSOE, en vez de ejecutar la obra".

Pulsa para ver más contenido para ti