El nuevo enlace de la vía ártabra en Iñás ya tiene fecha de apertura

La Xunta prevé estrenar la nueva conexión, a tres niveles, el 14 de julio. La vía se cortará por completo este miércoles y jueves por las obras

Desvío propuesto por la Xunta para evitar la ártabra los dos días que cerrará al tráfico por obras, el miércoles 21 y el jueves 22 de este mes.

Desvío propuesto por la Xunta para evitar la ártabra los dos días que cerrará al tráfico por obras, el miércoles 21 y el jueves 22 de este mes. / L. O.

S. V.

El nuevo enlace a tres niveles de la vía ártabra en Iñás se estrenará el 14 de julio, según anunció la Xunta este domingo. Los trabajos para acondicionar la conexión obligarán a cerrar la vía al tráfico por completo el miércoles y el jueves de la semana que entra. El desvío alternativo propuesto por la Consellería de Infraestruturas discurrirá por la Nacional-VI, la DP-1707 (junto al Lidl) y la AC-527.

El jueves comenzaron los trabajos de la primera fase, que se desarrollará este mes, con el extendido de aglomerado. El objetivo es extender la capa base e intermedia del tronco de la Nacional-VI, calzada derecha, junto con la capa base y rodadura de los ramales de ese mismo lado, explica la Xunta. La previsión es que estas obras duren unos 6 o 7 días, en función del tiempo. En este periodo, se deberán reformar los ramales de acceso y salida de la vía ártabra. En el ramal de acceso, es necesario realizar trabajos de movimiento de tierras, por lo que "será necesario cortar completamente el acceso a la vía ártabra en ese punto durante al menos dos días, concretamente el miércoles 21 y jueves 22 de junio, permitiendo nuevamente la circulación el viernes 23 de junio", advierte Infraestruturas.

De manera solapada, el martes 20 de junio se comenzará a ejecutar la barrera New Jersey de la calzada derecha de la N-VI. Estos trabajos se prolongarán hasta el miércoles 28 de junio. Una vez aglomerados todos los ramales con su capa de rodadura, se ejecutará en ellos las cunetas, el hormigonado de bermas y la pintura definitiva, trabajos que se desarrollarán en la semana del 26 de junio.

La segunda fase de las obras para culimnar el enlace de Iñás se realizará en la primera quincena de julio, según la previsión del Gobierno autonómico. El lunes 3 de julio, salvo que el tiempo lo impida, deberá encontrarse la actuación en condiciones de poder derivar el tráfico que circula por la N-VI a través de los ramales definitivos para poder abordar los trabajos de extendido de la rodadura en el tronco del vial, detalla la Consellería. Una vez extendida la rodadura, se ejecutarán las juntas del tablero del viaducto y la pintura definitiva del tronco de la N-VI. Estos trabajos comenzarán el lunes 10 de julio y durarán unos 5 días para finalizarlos el viernes 14 de julio, momento en el que el tráfico podrá hacer uso de el enlace por completo, avanza la Xunta.