Síguenos en redes sociales:

Carballo gasta más de 700.000 € al año en suministro eléctrico

La Diputación, la Agencia Energética de A Coruña y el Inega informan a los municipios de la comarca de Bergantiños de las medidas para conseguir un ahorro energético

La mayoría de los municipios de la comarca de Bergantiños no ha tomado ninguna medida para conseguir un ahorro energético, a pesar de las elevadas facturas que se pagan en todos los casos. Así quedó de manifiesto en una reunión que se celebró ayer en Carballo promovida por la Diputación, la Fundación Agencia Energética Provincial de A Coruña (Faepac) y el Instituto Energético de Galicia (Inega), para informar de distintas medidas que llevan a cabo las tres entidades para promover el ahorro en este campo.

El Ayuntamiento de Carballo paga anualmente unos 720.000 euros de suministro eléctrico, según informó ayer el alcalde, Evencio Ferrero. El regidor anunció que ya se han tomado medidas para analizar la nueva facturación que entró en vigor con la liberalización de este servicio para optimizar los recursos con descuentos de hasta un 10% en algunas facturas. "Ahorros de un 5%, un 6% o un 10% son cuantías elevadas para un Concello", matizó el alcalde carballés.

En este municipio se colocaron paneles solares en la piscina de la calle Carballo Calero hace dos años, lo que supuso un importante ahorro de gasóleo. En estos momento se instalan en la otra piscina municipal con el fin de reducir gastos y promover el uso de energías limpias.

En la reunión participaron el vicepresidente de la Diputación, Pablo Villamar; el director de la Faepac, Jesús Castro; el técnico de la entidad, José Manuel Golpe; y el diputado Xoán Sande. Por los concellos de la comarca, estuvo el alcalde de Malpica, José Ramón Varela, y representantes municipales de A Laracha y Coristanco. Pablo Villamar aseguró que uno de los principales objetivos de la puesta en marcha de la Faepac "hacer más llevadera la factura energética de los concellos", así como asesorarlos en materia de eficiencia energética para que optimicen sus recursos.

En el encuentro también se puso de manifiesto que la mayoría de los ayuntamientos desconocen los mecanismos que existen actualmente para optimizar el consumo eléctrico. En los concellos medios de la provincia, el alumbrado público supone una media del 45% del consumo energético total, por lo que constituye uno de los gastos corriente más elevados en los presupuestos.

En el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños también se instalaron paneles solares en la piscina cubierta, pero en el resto de la comarca las energías renovables todavía siguen sin utilizarse.

Pulsa para ver más contenido para ti