Un total de 23,5 millones de euros. Ésta es la cantidad que deben devolver los 94 ayuntamientos de la provincia de A Coruña por la participación en los tributos que les adelantó el Estado en 2008. Los pagos se deben a la diferencia entre lo que el Ministerio de Economía anticipó ese año con cargo a lo que preveía ingresar por los tributos cedidos por el Estado y lo realmente recaudado.

La crisis económica ha hecho reducir la recaudación por impuestos y por primera vez los concellos tienen que reintegrar una parte de lo que se les transfirió en su día. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda tras la liquidación tributaria de 2008. La situación previsiblemente será igual o peor cuando se liquide 2009.

Las capitales de provincia o de comunidad autónoma y los ayuntamientos con más de 75.000 habitantes están sujetos al régimen de cesión de tributos (es el caso de A Coruña, Santiago y Ferrol) mientras que los 91 concellos restantes están en el régimen normal. El municipio de A Coruña deberá devolver al Estado 5,9 millones, seguido de Santiago, con 1,9, y Ferrol, con 1,7 millones.

Sin contar con estas tres capitales, los datos muestras que Oleiros es el concello de la comarca coruñesa que más dinero de las transferencias del Estado debe reintegrar (654.77 euros) y el segundo de la provincia coruñesa tras Narón (855.464 euros).

Ribeira y Carballo ocupan los siguientes puestos mientras que Arteixo es el quinto municipio que más devolverá, seguido de Culleredo, Ames y Cambre. En el caso contrario se encuentra Irixoa. Con 10.425, es el que menos importe deberá reintegrar al Estado.

Narón podría reducir su devolución en la liquidación de 2009 porque en ese año ha aprobado una nueva ponencia de valores y por lo tanto aumentará el valor catastral y sus ingresos por impuestos.

En el caso de Oleiros, su ponencia de valores es de 1998 porque previsiblemente continuará en los puestos de cabeza de los concellos que más tengan que devolver.

La razón de que los ayuntamientos tengan que devolver parte de estas transferencias estatales es que el esfuerzo fiscal y la capacidad tributaria de los municipios en el año 2008 fue menor de lo previsto debido a los estragos causados por la crisis económica, de la que aún no se ha salido.

Que los concellos tengan que reintegrar parte del dinero recibido de los anticipos a cuenta, unido a que ya reciben menos transferencias estatales y autonómicas, además de ganar menos por impuestos locales, ahogará a muchos concellos, que deberán ajustar aún más sus presupuestos en los próximos ejercicios.