Las parcelas de los polígonos industriales de los municipios de A Costa da Morte tendrán una rebaja del 10% del precio fijado. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así lo anunció ayer durante la inauguración de la ampliación del parque empresarial de Bértoa, en el municipio de Carballo.

Esta medida será aprobada mañana en el Consello da Xunta dentro del denominado Plan Revive, lo que supondrá un "plan de apoyo continuado" a la comarca para que se convierta en un "centro de inversiones y de empleo", según destacó el presidente. Con esta rebaja se pretende facilitar la compra del suelo en los polígonos de la zona y responde a una petición expresada en el último año por los empresarios, que se quejan de los altos precios fijados y la imposibilidad de hacerles frente. De hecho, en los parques de Malpica y Vimianzo, terminados hace dos años, todavía no se ha vendido ninguna parcela por las elevadas tarifas.

En Carballo el precio fijado oscila entre los 67 euros y los 92 por metro cuadrado, con una media de 80 euros. En los que cuestan 80 euros las tarifas se reducirán a 72, lo mismo que ocurrirá en el resto de la comarca.

La ampliación del polígono de Bértoa cuenta con una superficie de 718.000 euros, que se suma a los 540.000 ya existentes que fueron desarrollados en su día por iniciativa privada. En estas obras se invirtieron algo más de 25 millones de euros, de los que la mitad se destinaron a la compra de los terrenos y el resto a la urbanización y otros servicios necesarios. En total hay 128 parcelas a la venta. Las actuaciones fueron desarrolladas por Xestur y las obras comenzaron hace algo más de dos años.

El jefe del Ejecutivo también se comprometió a dar "todas las facilidades posibles" a los emprendedores para que "ningún proyecto quede en el cajón. Entre las medidas destaca la "rebaja del importe de la fianza para concursar, permitir la redistribución de las parcelas, doblar el plazo de uno a dos años para solicitar licencia municipal, disminuir las penalizaciones y sobre todo, flexibilizar las formas de pago, permitiendo el pago aplazado a tres años del 70% del importe de la parcela, cuando en épocas anteriores se tenía que realizar al contado en el momento de hacer la escritura".

Núñez Feijóo destacó la necesidad de convertir A Costa da Morte en un territorio "atractivo y competitivo" para los emprendedores y también aludió a la importancia de "planificar" la creación de suelo industrial, tal como ocurre desde el año 2004. El presidente anunció que hasta el año 2013 en toda Galicia se pasará de 17,3 millones de metros cuadrados a más de 30 millones para ajustar la oferta a la demanda existente en toda la comunidad.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, coincidió con el presidente en la necesidad de desarrollar suelo industrial de forma ordenada, ya que normalmente se hacía por iniciativa privada. Hernández celebró la puesta en marcha del polígono carballés y afirmó que cuando esté completo se crearán unos 3.000 puestos de trabajo, una cifra muy importante en un municipio y una comarca especialmente castigada por las cifras del paro.

También elogió su ubicación estratégica y animó a todos los empresarios a instalarse en este nuevo polígono. "Espero que dentro de unos meses esté lleno de industria y empleo", afirmó el conselleiro.

El alcalde de Carballo, el nacionalista Evencio Ferrero, también se mostró muy satisfecho con la puesta en marcha de esta infraestructura tan demandada por los empresarios y aseguró que "Carballo está preparado para iniciar una nueva etapa de potenciación económica". El regidor recordó el esfuerzo realizado por la entidad empresarial Asemcar hace más de tres décadas para desarrollar la primera fase del polígono de Bértoa, lo que permitió la implantación de numerosas empresas en la zona.

Ferrero destacó que se trata de un "polígono de referencia" y expresó su satisfacción al presidente por "esta feliz realidad". También afirmó que es la mayor inversión de la historia que se realiza en el municipio. Al acto acudieron numerosas autoridades como el conselleiro de Industria, los delegados Diego Calvo y Manuel Varela, el líder del PP Carlos Negreira, el presidente de la Cámara de Comercio y los miembros de la Corporación carballesa, entre otros.