El claustro de profesores del instituto María Casares de Oleiros acordó aprobar un escrito en el que manifiesta el "más absoluto rechazo" al recorte de personal que ha efectuado la Xunta en el centro este curso escolar.

El profesorado denuncia que ha comenzado el curso con dos profesores menos por lo que existen aulas de segundo curso de ESO con más de 28 alumnos; y en algunas de primero de bachillerato se llega casi a los 30.

Los profesores del María Casares resaltan en el comunicado acordado que se superan las "ratios profesor-alumno" que establece la legislación vigente. Añaden que por esta razón se produce en las aulas una "masificación" que pone en peligro la calidad de la enseñanza.

Este colectivo resalta que en este curso escolar hay más alumnos mientras que hay dos profesores menos y el Gobierno gallego no puede justificar esta reducción en la crisis económica.

El claustro resalta que esta reducción de plantilla es "contraria a la vigente legislación" y exige al Gobierno autonómico "la misma implicación" que tienen todos los profesores del María Casares en la "consecución de una educación y formación de calidad para todo el alumnado".

El centro educativo considera que esta situación generará "un deterioro progresivo de la enseñanza pública" y constituye además el "paso previo al aumento del fracaso escolar" y la "desafección y desmotivación de la comunidad educativa".

El Instituto de Educación Secundaria María Casares señala en su escrito que segundo curso de la ESO es uno de los más conflictivos siempre y son precisamente en los que nunca se debe reducir profesorado porque muchos necesitarán una atención "individualizada" y el resto puede ver "reducidos sus derechos a recibir unas clases con un mínimo de calidad y atención".

"Por lo que respecta al alumnado de bachillerato la atención individualizada quedará seriamente comprometida", añaden.

Desde este centro se recalca que precisamente en momentos de crisis "económica y de valores" es cuando "una sociedad debe apostar sin cortapisas por una educación integradora que atienda a la profunda diversidad existente en las aulas fruto de una sociedad cada vez más pluricultural".

Los profesores de este centro educativo agregan que para favorecer los objetivos de "inclusión, integración y atención a la diversidad" es "inasumible" que el centro educativo tenga "todas sus aulas tan masificadas".

El claustro de profesores del instituto María Casares de Oleiros recuerda que la legislación vigente exige que las Administraciones dispongan "los medios necesarios" para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo y se asegure el "ambiente más apropiado" para que exista una educación y formación de calidad, lo que con recortes de personal no se puede garantizar.